Nota de audio: Completa
Club Social
"Este fue un año especial con el tema dengue en la provincia, durante todo el 2023 no cesaron los casos, es la primera vez en la historia del Chaco que pasa, en todo el año se detectaron casos autóctonos" informó.
"Durante todo el 2023 no cesaron los casos, es la primera vez en la historia del Chaco que pasa"
En relación, adhirió: "Somos la provincia con más casos en el NEA y la segunda a nivel nación. En el año fueron 20.458 casos notificados, de los cuales 15.000 fueron positivos, y en la última semana 524 notificados con 506 positivos. Por eso hacemos tanto hincapié en las medidas de prevención, la gente ya sabe cómo se conforman los criaderos en las casas, pero no sirve no tener en las casas propias si los vecinos sí los tienen, porque el mosquito puede desplazarse hasta 900 metros".
"Las razones son multicausales. En la época invernal es cuando uno debe trabajar arduamente para prevenir los criaderos, pero no la tuvimos, los cambios climáticos influyen, también las lluvias. Por supuesto que no es solo una cuestión climática, pero sí tiene mucho que ver" puntualizó Cayré.
Por otro lado, se refirió a cómo se desenvuelven en el área de Salud: "En este momento estamos en una etapa de mitigación, salimos a bloquear los casos. Hay mucha demanda de fumigación, que hacerlo, en sí, no tiene sentido si no va acompañado de la eliminación de criaderos. Cuando uno fumiga derriba el 30% de mosquitos mientras están volando, los otros quedan si tienen a disposición un lugar donde estar"
"Una persona que contrae la enfermedad por primera vez puede llegar a tener complicaciones, sobre todo si está deshidratada. Ese es el secreto para combatir el dengue, la hidratación. Cuando a uno le confirman el diagnóstico, debe tener en cuenta que para el día cinco o seis desde el primer síntoma, esa persona ya empieza a mejorar, eso en la mayoría de los casos. Uno de cada cien casos puede complejizarse y fallecer. Otra cosa muy importante es no permitir que se aplique ningún inyectable. El único indicado es Paracetamol".
Notas más leídas
-
1
Una denuncia anónima destapó un caso de Trata de Personas cuya víctima era un bebé de dos años
-
2
Festival del Auténtico Chamamé en Mburucuyá: "Es la oportunidad para ir a compartir nuestra identidad"
-
3
Zdero anunció el pago de sueldos de la administración pública
-
4
"Tenemos el 98% del caso reconstruido": el optimismo del abogado de los padres de Loan Peña
-
5
Recuperación de la nieta 139: "Seguimos buscando la verdad para aquellos que nos faltan"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.