Libertad Digital
La primera participación del observatorio electoral de la Defensoría del Pueblo tuvo lugar el domingo 14 de noviembre, durante las elecciones legislativas. En la jornada electoral, un equipo del organismo visitó centros de votación y supervisó el cumplimiento de los protocolos sanitarios y el estado de la infraestructura edilicia, poniendo énfasis en la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Además, se realizaron encuestas a los electores para conocer si tuvieron inconvenientes al momento de emitir su voto.
Como resultado preliminar del observatorio electoral, se detectó la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios y la necesidad de mejorar la accesibilidad en algunos establecimientos. En general, la mayoría de los electores encuestados manifestaron no haber tenido ningún contratiempo a la hora de emitir su voto. En pocos días más, la Defensoría del Pueblo realizará un informe detallado con la información recabada y se enviarán una serie de recomendaciones y sugerencias al juzgado con competencia electoral y al gobierno provincial.
Las condiciones meteorológicas dificultaron la normal puesta en marcha del observatorio electoral, pero no impidieron que la Defensoría del Pueblo visitara 39 establecimientos escolares del área metropolitana. Para concretar esta tarea, el organismo contactó previamente a otras defensorías del país para conocer sus experiencias en la materia. Además, se coordinaron acciones junto al Juzgado Federal con competencia electoral y la jueza Zunilda Niremperger, quienes colaboraron y mantuvieron una excelente predisposición.
A partir de la experiencia adquirida, la Defensoría del Pueblo buscará optimizar el funcionamiento del observatorio electoral para los próximos comicios y en coordinación con autoridades electorales y partidos políticos. El organismo tiene como uno de sus principales objetivos la promoción, protección y defensa de los derechos de ciudadanos y ciudadanas de la provincia, garantizando el pleno cumplimiento de los mismos. Entre ellos, se encuentra la protección y vigilancia de los derechos políticos de la ciudadanía y por este motivo es que se conformó un observatorio electoral.
Tomando como ejemplo otras Defensorías del Pueblo del país que ya cuentan con observatorios electorales, la Defensoría del Pueblo del Chaco creó y puso en funcionamiento su propio observatorio. Con el que se busca promover y proteger los derechos políticos de la ciudadanía y se realizarán tareas de capacitación, investigación y asistencia a los diferentes participantes (electores, partidos políticos y justicia electoral). El objetivo es que en el futuro la defensoría pueda participar y colaborar en las elecciones provinciales y nacionales, tanto desde el inicio del proceso electoral hasta su finalización con el escrutinio definitivo.
Notas más leídas
-
1
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
4
Estafan con multas truchas en Resistencia: advierten no escanear el código QR
-
5
Causa Caballero IV: culminó la lectura de acusaciones a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.