La UNNE hace punta en el desarrollo de alimentos a base de Cannabis: "Es una responsabilidad de la universidad avanzar en esta materia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La UNNE hace punta en el desarrollo de alimentos a base de Cannabis: "Es una responsabilidad de la universidad avanzar en esta materia"

La Dra. Sonia Sgroppo, Investigadora Responsable del proyecto, es Profesora Titular del Área de Bromatología de la carrera de Bioquímica de FaCENA-UNNE. Es directora del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Vegetales (GICYTV), en el cual se llevan a cabo estudios de investigación básica y aplicada dirigida al manejo post-cosecha de vegetales y la aplicación de tecnologías de conservación a frutihortícolas y sus productos derivados, impacto en el contenido de bioactivos y en la calidad (funcional, nutricional, organoléptica y microbiológica) de los productos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'20"

Aire de Verano

Aire de Verano
18/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Por un lado, hace varios años vengo desarrollando distintas investigaciones relacionadas con productos vegetales frescos o procesados, y uno de ellos es la fabricación de snacks a base de mango para el consumo directo o en polvo", comentó la Dra. Sonia Sgroppo.

La investigadora contó que en 2021 la Asociación Cannabis de Corrientes solicitó la cuantificación de cannabioides en muestras que ingerían pacientes habilitados. Esto inició el análisis del THC y CDB, lo que a su vez disparó la idea de desarrollar un alimento.

"Ocurre que en nuestro país no tenemos nada da de investigación respecto de la planta, y creo que es una responsabilidad de la universidad brindar apoyo para el desarrollo de este tipo de productos", reflexionó.

El proyecto fue recientemente aprobado por lo que actualmente se trabaja en la clasificación de las muestras para luego avanzar en el resto del proceso.

La Dra. Sonia Sgroppo, es investigadora responsable del proyecto, es Profesora Titular del Área de Bromatología de la carrera de Bioquímica de FaCENA-UNNE, directora del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Vegetales (GICYTV), en el cual se llevan a cabo estudios de investigación básica y aplicada dirigida al manejo post-cosecha de vegetales y la aplicación de tecnologías de conservación a frutihortícolas y sus productos derivados, impacto en el contenido de bioactivos y en la calidad (funcional, nutricional, organoléptica y microbiológica) de los productos.

Sgroppo explicó que se buscan productos con bajo porcentaje de THC, el componente psicoactivo presente en los productos conocidos como cannabis medicinal. También destacó que los pacientes que deben consumirlo, pueden contar con un snack de sabor agradable para mejorar su experiencia.

Asimismo sostuvo que entre los beneficios del consumo del cannabidiol se sabe que sirve como anti inflamatorio, incide en la memoria, en problemas de Alzheimer y Parkinson, entre otros.

"Esto es manejado directamente a través del Ministerio de Salud quien es brinda las habilitaciones", aclaró.

La académica destacó que en el mundo se está analizando la legislación para el uso de cannabis en alimentos. Esto se replica en cervezas o bebidas cola, así como en postres y golosinas.

Sin embargo, en Argentina este paso aun no se ha realizado, por lo que esta investigación hace punta en materia de desarrollo alimenticio con la inclusión de derivados de cannabis.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.