Variante Delta en Chaco: "Nos cuesta mucho lograr que jóvenes-adultos acepten vacunarse"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Variante Delta en Chaco: "Nos cuesta mucho lograr que jóvenes-adultos acepten vacunarse"

Luego de conocerse la detección de cuatro casos de Covid positivo con la variante Delta, la directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores, brindó detalles al respecto.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'52"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
19/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Para hacer la secuenciación, vamos viendo caso por caso, con un sistema que tarda entre 5 y 7 días, por lo que nos enteramos cuando el paciente prácticamente ya está con el alta. Además es un proceso que, al enviarlo al Instituto Malbrán, a veces puede tardar hasta un mes", explicó María Elisa Flores.

Respecto de los cuatro casos detectados, señaló que tres tienen antecedente de viaje y el restante se consideró "contacto estrecho".

Flores negó que se hayan registrado otros casos, aunque no descartó que puedan darse más.

Ante esto, la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, insistió en la importancia de mantener los cuidados frente al contexto y destacó que “las recomendaciones son el uso de barbijo, lavado frecuente de manos, promover ventilación cruzada de los ambientes y continuar con la vacunación”.

Los primeros casos confirmados de Covid-19 variante “Delta” en la provincia corresponden a una mujer de 44 años de Resistencia, quien sería contacto estrecho tras un viaje a Córdoba; una mujer de 38 años de La Escondida, una mujer de 58 años de Colonia Benítez y un hombre de 18 años de Presidencia Roque Sáenz Peña, estos tres con referencia de viaje a Buenos Aires.

Flores aseguró que estos “han transitado la enfermedad de manera leve y ya se encuentran con alta médica”, frente a lo cual, destacó el trabajo del Ministerio en conjunto con la Dirección de Laboratorios y la Dirección de Epidemiología, con quienes se trazó un seguimiento oportuno y la correspondiente secuenciación de muestras.

Además, destacó que tres de los cuatro pacientes confirmados son personas con esquema completo de vacunación, por lo cual, remarcó que “las consecuencias de transitar de manera leve la enfermedad, inclusive con la variante Delta, es producto de la vacunación”.

Sobre la vacunación, la especialista explicó que esto reduce los riesgos en caso de contraer la enfermedad, e insistió en que “todo aquel que tenga su primera dosis y haya pasado el tiempo considerado dependiendo de la vacuna, puede acceder a la segunda dosis, a la adicional o a la de refuerzo para las poblaciones que estamos pidiendo”. “Es importante que lo podamos hacer para poder estar más protegidos en esto que va a comenzar a circular. Tenemos que aprovechar la disponibilidad de todas las vacunas, están en los hospitales, centros de salud, postas móviles y postas fijas de lunes a lunes”, insistió.

En línea a la situación de las personas que arriban de distintos puntos del país a Chaco, Flores remarcó la importancia de realizarse los controles PCR o de test rápido antes de viajar y previo al retorno, a fin de evitar promover contagios de la enfermedad. “Es importante recomendar que todos los viajeros, acompañantes y coordinadores tengan esquema completo, así nos cuidamos entre todos. Todo el que no lo tenga, pueda aislarse siete días y realizar el test entre el quinto y séptimo día para descartar que sea portador del virus”, señaló.

En esta nota: #covid19

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.