Silvana Schneider: “La ampliación del Centro Fortaleza es una de las obras más importantes para nuestra provincia”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Silvana Schneider: “La ampliación del Centro Fortaleza es una de las obras más importantes para nuestra provincia”

La vicegobernadora del Chaco y candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza, Silvana Schneider, celebró la inauguración de la ampliación del Centro Integral Terapéutico “La Fortaleza”, que permitirá duplicar la capacidad de atención de personas que buscan recuperarse de consumos problemáticos.


09/10/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'17"

Club Social

Club Social

“Estamos convencidos de que es una de las obras más importantes para nuestra provincia, no solo por su infraestructura, que es impecable, sino por el trabajo del gran equipo de técnicos, operadores y profesionales que acompañan a cada persona que llega buscando salir adelante”, destacó Schneider.

Actualmente, el centro asiste a 25 personas, pero con la nueva ampliación podrá albergar en una primera etapa a 25 más, con la meta de llegar progresivamente a 100 usuarios.

La vicegobernadora recordó que, al asumir la gestión, “el lugar estaba prácticamente vacío”“Cuando llegamos, había ocho chicos tomando mate, sin ninguna posibilidad real de recuperación. Por eso pusimos en marcha el programa Fortaleza, trabajado de manera interministerial e integral, para que cada área del Estado aporte desde su competencia”, explicó.

El centro ofrece terminalidad educativa, talleres de oficios como electricidad, plomería y costura, además de una huerta y granja con animales. “Todo lo realizan los chicos —cocinan, limpian, aprenden y conviven de manera terapéutica— acompañados por un equipo que los guía día a día”, resaltó Schneider.

El programa también asiste a personas sin cobertura médica o recursos para acceder a tratamientos privados. “Hoy en la Fortaleza tenemos chicos de Castelli, La Leonesa, Charata, Sáenz Peña y Miraflores. Contenemos a quienes no tienen otra posibilidad, afirmó.

Además de la atención en el centro, el equipo del programa continúa trabajando en el territorio con un enfoque preventivo.

“Creemos que es fundamental la prevención. Vamos a las escuelas, hablamos con los jóvenes para que entiendan que se puede vivir mejor sin consumos. No se trata solo de evitar el acceso a las sustancias, sino de acompañarlos en los problemas que los llevan a eso, con profesionales que los orienten”, explicó.

Schneider destacó que las causas del consumo son “múltiples y multicausales”, pero insistió en que “siempre se puede salir adelante”.

Fortaleza representa eso: la oportunidad de recuperarse, de reconstruirse. Desde el Gobierno provincial tenemos las herramientas para acompañar a cada chaqueño que lo necesite”, concluyó.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #fortaleza

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.