Resiliencia: ¿Qué es y cómo desarrollarla?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resiliencia: ¿Qué es y cómo desarrollarla?

Gabriela Betjan, licenciada en Psicología, explicó de qué se trata este término y brindó una serie de recomendaciones para trabajar sobre la resiliencia de cada uno.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
23'43"

Club Social

Club Social
16/10/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Es un término que de alguna manera empezó a impactar y habla mucho de las situaciones criticas, de dolor porque necesitamos de la resiliencia cuando estamos pasando por una crisis, por alguna ruptura y es ahí donde surge", comenzó diciendo.

"Tiene relación con la palabra resistir, pero no son lo mismo, es decir, no solo se trata de aguantar sino de ver qué hacemos con lo que nos pasa, la capacidad de sobreponernos a lo que estamos viviendo. Resistimos, pero además resurgimos, nos renovamos, sacamos algo de esa situación", marcó.

"Creo que todos podemos ser resilientes pero no a todos les sale o tal vez no en todas las situaciones de la vida, quizás en alguna más que otra. Podemos trabajar para mejorar la capacidad de resiliencia, pero no todos tenemos las herramientas necesarias para reconocerla", señaló.

¿Cómo trabajar la resiliencia?

"Es necesario que haya introspección, deseo de aprender, de cambiar, porque muchas veces vivimos situaciones que nos duelen, pero no lo suficiente como para tomar la decisión de cambio. Estamos en situaciones que no nos agradan, nos acostumbramos y no salimos de ahí", apuntó.

En este sentido, Betjan recomendó el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey que menciona: "Cuando nos quedamos enfocados en algo que no salió como queríamos, estamos siendo parte del problema. En cambio, cuando nos enfocamos en cómo salir de eso, somos parte de la solución. Creo que la resiliencia tiene que ver con eso, ver en qué situación me encuentro y qué puedo hacer con ella, qué puedo aprender".

Por otra parte, detalló una serie de consignas que también nos pueden ayudar:

  1. ¿De quiénes me rodeo? ¿Cuáles son las cuatro o cinco personas más cercanas a mi? "Eso nos muestra quiénes vamos a terminar siendo nosotros".
  2. Chequear nuestra autoestima y confianza. ¿Cómo me veo en cuanto a las capacidades que tengo? ¿Qué tan valorado me siento?
  3. Aprender a gestionar el estrés. "La resiliencia y el manejo del estrés están relacionados. En una situación complicada debemos tener las herramientas necesarias para poder afrontarla y que no nos paralice".
  4. Flexibilidad cognitiva. "Tiene que ver con la capacidad de aprendizaje. Si no salió cómo quería ¿Cómo me puedo adaptar?".

Mirá la columna de salud mental completa.

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.