Nuevas huellas de yaguareté en El Impenetrable: "Podría tratarse de un macho juvenil o una hembra"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nuevas huellas de yaguareté en El Impenetrable: "Podría tratarse de un macho juvenil o una hembra"

Leonardo Juber, intendente del Parque Nacional El Impenetrable, habló sobre el nuevo ejemplar de yaguareté encontrado en la zona.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'49"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Ayer se confirmó el dato de una huella de yaguareté. Esto es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, particularmente con la Brigada Operativa Ambiental", sostuvo.

"Estamos contentos por el dato nuevo", celebró.

"Desde hace un tiempo venimos prestando particular atención a cualquier dato que aparezca en la zona, para conocer el estado de la especie en la región, que es crítico", contó.

"En el caso de Qaramta se dio la posibilidad de capturarlo para poder colocarle un collar que nos permitió tener muchísima información de la especie y hoy llevar adelante un plan de reproducción", destacó

"Sabiendo que hay otros individuos en la zona hay que redoblar los esfuerzos de protección del área protegida y tratar de garantizar que, más allá de esos límites, el monte nativo siga en pie", señaló.

"Sin monte nativo es imposible pensar en la conservación de especies animales", afirmó.

Juber detalló que el número de individuos que se estima que aun quedan no sopera los 20 "la situación es muy crítica para la especie en esta región".

Acerca de las características del animal que dejó la huella marcó que "por el tamaño de la huella probablemente se trate de un individuo del cual ya encontramos huellas hace un tiempo y podría tratarse de un macho juvenil o de una hembra".

"Sería muy interesante saber que hay una hembra que está dando vueltas pensando en la reproducción de la especie", indicó.

"En principio pretendemos no intervenir. En este caso, vamos a redoblar esfuerzos de protección, trabajar en la prevención, en difundir la información y evaluar la posibilidad de poner cámaras trampa en lugares específicos para determinar si se trata de una hembra o un macho", explicó.

Acerca del encuentro entre Qaramta y Tania contó que "fue muy ameno, ambos están bien y eso es muy positivo. En cuanto a la copula no ha sido del todo efectiva y vamos a seguir intentando en los próximos celos de la hembra".

En esta nota: #elimpenetrable

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.