La Defensoría del Pueblo avanzó en intervenciones ante "atropellos" al consumidor
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Defensoría del Pueblo avanzó en intervenciones ante "atropellos" al consumidor

Esta semana, el organismo estuvo abocado a encauzar reclamos en cuanto a estafas ante al acceso de motos y electrodomésticos, inconvenientes con paquetes turísticos y aumentos en servicios. Se recuerda que la Defensoría del Pueblo ejerce la defensa de los derechos de la comunidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Defensoría del Pueblo intervino ante quejas de usuarios referidos a publicidades engañosas  en redes sociales para poder adquirir tanto medios de transporte como electrodomésticos para los hogares. En el caso particular de las motos, pudo constatarse que en redes sociales se comunicaba que las mismas podían ser adquiridas de manera inmediata desde la 2da o 3ra cuota, pagando entregas de $120.000. Luego, al momento de querer ser retiradas por los compradores, los locales informaban que dichos valores se habían actualizado, impidiendo tanto la adquisición, al igual que aumentando injustificadamente los precios.

“En estos momentos de sobreoferta que se generan por vía de intermediarios, plataformas online, Marketplace o similares, es clave estar educado como consumidor para evitar posibles sorpresas. La Defensoría del Pueblo cuenta con el servicio de asesoramiento para poder entender la letra de los contratos, qué significan determinados términos y conceptos y evitar en el posterior cuestiones que puedan ser gravosas al propio patrimonio”, explicaba el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj. A su vez se recuerda a la ciudadanía, que para prevenir cualquier tipo de cláusula abusiva, engañosa, y  para tener en claro qué es lo que se quiere contratar para evitar perjuicios y daños en el patrimonio, el organismo ofrece asesoramiento pre y post contractual a los efectos de trabajar y garantizar los derechos como consumidores.

Inconvenientes y fraudes en paquetes turísticos
Recientemente se han elevado mucho los casos de denuncias de posibles estafas de gente que contrata paquetes para viajar sobre todo a Brasil, pero también Córdoba y la Costa Atlántica.

Dado que los casos continúan en aumento, es importante tener presente que a nivel local se cuenta con la herramienta de la Defensoría del Turista, que funciona en red junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales, con el objetivo de proteger, defender y garantizar los derechos del consumidor y del turista, en todo lo que respecta a cláusulas abusivas, incumplimientos contractuales por agencias de viaje e intermediarios.

Aumentos en prepagas
Se informa que si se decide contratar una prepaga de salud, es necesario tener en cuenta que para este año ya están aprobados cuatro aumentos establecidos por ley, para que el consumidor pueda estar al tanto, y sepa que es lo que va a pagar.

En esta temática, en la Defensoría se brinda asesoramiento pre y pos contractual, pre es para tener en cuenta la lectura de cláusulas  abusivas engañosas que significa cada término, y el post contractual es la intervención conjunta que se puede realizar junto a por ejemplo, Defensa del Consumidor y de la Competencia de la Provincia,  la Subsecretaría de Comercio Interior, para tipificar el delito. En este sentido, Voloj enunció que éste, dado que es un materia federal, “ será planteado en Defensoría de Nación para ser trabajado en conjunto.”

Protección al consumidor
Se recuerda a la comunidad que la Defensoría del Pueblo ejerce la defensa del individuo y de la comunidad tanto en el plano de los derechos fundamentales, derechos económicos (protección del consumidor) como en los intereses difusos. Aquellos interesados en hacer alguna consulta, lo pueden hacer de manera presencial en Santa Fe 328 de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 h, telefónicamente al: (362) 4453506 o vía mail: defensordelpueblo@chaco.gob.ar

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.