Producción porcina: "Vamos a llegar a ser el chiquero del mundo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Producción porcina: "Vamos a llegar a ser el chiquero del mundo"

Soledad Barruti, periodista y autora de los libros Malcomidos y MalaLeche, charló con Mañanas en Libertad sobre el posible acuerdo con China para aumentar la producción de carne porcina en Chaco y el país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'31"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Cientos de personas que firmaron cartas de repudio en estos últimos días, de distintos sectores y generaciones que planteamos que esto es un proyecto absolutamente peligroso en cuanto al potencial problema para la salud que genera", inició.

""Me da miedo la comunicación gradual de un negocio que ya va a estar cerrado y va a ser progresivo""

"China se quiere sacar de encima sus granjas industriales y traerlas a nuestro país, porque tiene dos plagas peligrosas que están aquejando a su población y a los animales", siguió.

"Una de ellas es la gripe porcina africana, que los obligó a matar 250 millones de cerdos solo en lo que va de este año y la otra es la peste porcina, que genera un potencial pandémico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque es un virus que ya ha saltado a los humanos, es nuevo y muy peligroso", agregó.

"Además, estas granjas industriales son espacios infernales donde los animales viven hacinados, algo que tiene que ver con la contaminación, la medicalización de los mismos y la extensión de lo que van a necesitar comer", sostuvo.

"Estamos pasando de tener 6 millones a 100 millones de cerdos, en Argentina vamos a tener más cerdos que personas. La pregunta es cómo vamos a darles de comer, si se van a extender aun más los monocultivos o si va a avanzar aun más la deforestación y la intoxicación colectiva", marcó.

"La producción de carnes en general es un problema en el mundo, porque los animales están compitiendo con la posibilidad de ocupar los territorios con comida que sean directos para personas. La carne no es un producto accesible y las personas no acceden a la comida no porque no haya producción sino porque no tienen plata para comprarla", mencionó.

"Sin dudas el mundo requiere repensar nuestros sistemas productivos. Más allá de eso, la gente debe comer menos carne y los únicos sistemas posibles son aquellos que no encierran a los animales como si fueran cosas", afirmó.

"En Chaco hay muchísimos sistemas de producción de la agricultura familiar, en donde los animales son parte de un entramado vivo que incluye plantas, huertas y otros animales, que es lo contrario a la agricultura", señaló.

"Un acuerdo de estas características no tiene manera de ser subsanado con agroecología y producción pequeña", resaltó.

"Lo que está en discusión en el mundo post pandemia es quién va a aguantar los riesgos primarios que conlleva sostener un sistema como el que tenemos. Los riesgos los toman los países subdesarrollados", aseveró.

"Creo que fue muy sorprendente para todos los que estaban involucrados ver que de repente sus planes se veían detenidos por una acción social espontánea y masiva que les dijo no", aseguró.

"Temo que terminen disfrazándolo como una inversión menor. Cancillería corrigió el comunicado y ahora en vez de 90 millones toneladas de cerdos son 900 mil. Me da miedo la comunicación gradual de un negocio que ya va a estar cerrado y que ahora son 900 mil, el año que viene van a ser 2 millones, después 10 millones y así vamos a llegar, sin darnos cuenta, a ser el chiquero del mundo", cerró.

¡Escuchá la entrevista completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.