Capitanich prepara una batería de medidas salariales y programas sociales para fin de año
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich prepara una batería de medidas salariales y programas sociales para fin de año

Anticipó la implementación de una nueva tarjeta alimentaria en sintonía con el Gobierno Nacional que asumirá el 10 de diciembre, y se refirió al pago del aguinaldo y los sueldos de diciembre. “Nuestra máxima prioridad es atender la urgencia alimentaria, las demandas para las fiestas de fin de año y los temas de carácter salarial”, aseguró.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Continúan las reuniones de trabajo para la conformación definitiva de los equipos técnicos que, a partir del 10 de diciembre, acompañarán a Jorge Milton Capitanich y Analía Rach Quiroga en la administración del Gobierno Provincial. Ministros, secretarios, subsecretarios y responsables de los distintos entes autárquicos se volvieron a reunir este miércoles para avanzar en la puesta en funcionamiento del programa elaborado por el gobernador electo.

Se trata del proyecto macro Plan Chaco 2030, que se compone de 25 acuerdos sectoriales y un gran pacto en el marco del Consejo Económico y Social con 10 compromisos. A su vez combina un conjunto de políticas públicas enmarcadas en tres ejes: producción y empleo, inclusión y equidad social y gestión pública de calidad.

Partiendo de este modelo, Jorge Capitanich adelantó algunas de las medidas más urgentes que tomará en el inicio de su tercer mandato como gobernador del Chaco: “Nuestra máxima prioridad es atender la urgencia alimentaria, las demandas para las fiestas de fin de año y los temas de carácter salarial”, aseguró.

El gobernador electo dijo que desde el equipo que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social se está trabajando para la implementación de una nueva Tarjeta Alimentaria en sintonía con el plan nacional “Argentina contra el Hambre”, que impulsa el presidente electo Alberto Fernández y su futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Lo que conversé con Daniel Arroyo es que el monto se incrementará a 4 mil pesos pero con un reintegro de impuestos que totaliza 4.600, involucra 14 alimentos de la canasta básica familiar con un modelo de acuerdo de precios con los comerciantes”, detalló Capitanich.

“Para eso requerimos un convenio entre Nación y Provincia, porque la emisión la vamos a hacer nosotros mismos y tenemos que identificar con precisión el número de personas beneficiarias para realizar el reempadronamiento correspondiente”, amplió, y agregó que entre diciembre y enero se trabajará con el dispositivo tecnológico de estas tarjetas, de manera que en febrero comience la entrega.

En lo que respecta a la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) indicó que la cancelación sería en la tercer semana de diciembre, más precisamente entre el 19 y el 20. “Estamos definiendo la regulación del flujo financiero para la amortización del aguinaldo, y obviamente tenemos que asistir a algunos municipios para el cumplimiento”, dijo, y comentó que el equipo económico está “buscando mecanismos de financiamiento para ordenar cuanto antes los salarios acumulados de diciembre y la demanda social de bolsines navideños”.

Pacto social

“Tenemos muchos problemas estructurales pero también mucha capacidad y voluntad para resolverlos”, manifestó ante la prensa Capitanich, volvió a insistir con la necesidad de alcanzar un “pacto social para atender las demandas y resolver los problemas que son múltiples y complejos, que requieren mucha capacidad de atención, como violencia de género, consumos problemáticos, abuso sexual, acoso laboral, personas en contexto de encierro, empleo, que requieren la participación activa de la sociedad civil”.

Medidas legislativas

En la oportunidad Capitanich también anticipó que pretende enviar a la Cámara de Diputados un paquete de 50 medidas legislativas, que las viene conversando con los intendentes y legisladores electos, así como con todos los partidos, con el objetivo de generar una gran concertación política.

“En lo inmediato vamos a enviar a la Cámara temas que pueden ser rápidamente resueltos, como la Ley de Ministerios y la Ley de convocatoria al Congreso Pedagógico que queremos hacerlo para el 12 de diciembre”, indicó.

Además consideró que “probablemente la Ley de Presupuestos se apruebe después del 15 de diciembre”; “así que tendremos que recurrir a extraordinarias pero destaco la voluntad de los legisladores para promover el acompañamiento para la aprobación”, resaltó.

En esta nota: #salarios #gestión

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.