Reforma del sistema acusatorio: "Hay lugares donde los jueces tienen superpoderes"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Reforma del sistema acusatorio: "Hay lugares donde los jueces tienen superpoderes"

Ricardo Urturi, presidente del Consejo Profesional de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, dialogó con Radio Libertad sobre este proyectos y cuáles son los beneficios que traería al sistema judicial.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'54"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
21/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“En realidad es una norma que ya está vigente en algunas provincias, a lo que se apunta es a la implementación plena del nuevo sistema acusatorio, que, de hecho, en Chaco ya rige. En lo que se basa es en que las investigaciones estén a cargo del Ministerio Público Fiscal y los jueces controlen jurisdiccionalmente respecto a la detención, pruebas, méritos suficientes, etc.explicó.

 

“Como todo sistema que se implementa, tarda varios años en adaptarse. En lo que tiene que ver con Rosario o en Comodoro Py, los jueces federales tienen casi superpoderes, entonces este cambio genera mayor imparcialidad. Por supuesto que todo tiene que ir dotado de presupuesto continuó.

 

Por otro lado, manifestó: “Otro problema que vemos es la falta de composición en la Corte Suprema de nuevos miembros que permitan obcecar la paridad de género, es importante la presencia de mujeres. Hay muchas que son muy prestigiosas, que podrían ser nominadas y ocupar un puesto en la Corte Suprema”.

 

Juicio por jurado


“En el Chaco ha sido una buena experiencia, se ha aplicado en más de 40 juicios y notamos que hay una responsabilidad ciudadana que es plausible. Es algo que está previsto en la Constitución y sigue siendo una deuda, más allá de que en muchas provincias se ha empezado a cumplir. Pero remarco, tiene que venir de la mano de recursos, no de un ‘no hay plata” subrayó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.