Código Único de Habilitaciones Comerciales en Resistencia: "El Municipio debe ser un aliado del sector comercial para impulsar la economía local"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Código Único de Habilitaciones Comerciales en Resistencia: "El Municipio debe ser un aliado del sector comercial para impulsar la economía local"

Agustín Romero, presidente del Concejo Municipal de Resistencia y precandidato a intendente por el CER, brindó detalles respecto del Código Único de Habilitaciones Comerciales. Asimismo, adelantó que en las próximas horas se conocerá a quién Gustavo Martínez designará como su sucesor para las elecciones 2023 a intendente en Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'55"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
27/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Venimos trabajando en un Código Unificado de Habilitaciones, Auditorías y Bromatología Comercial que corresponde a todo lo relacionado a la actividad económica de la ciudad. Tomamos una primer medida con la creación del Primer Concejo Permanente de Industria y Comercio en el cual se elaboró un diagnóstico con el cual se concluyó que había una gran burocracia para poder habilitar un local. Por otro lado había un ejercicio desleal por parte de algunos inspectores como coimas, faltas injustificadas así como la manipulación de alimentos y el comercio desleal", manifestó Agustín Romero.

El presidente del Concejo de Resistencia recordó que en primera instancia se había puesto a disposición las habilitaciones provisiorias de comercios, hecho que calificó como "coyuntural". "Permitió que durante un periodo de tiempo se habiliten rápidamente locales comerciales en una semana cuando antes tardaban unos ocho meses. Esto porque clasificamos las actividades comerciales en niveles de bajo riesgo, medio y alto. Lo que nos permitió hacer mucho más rápida la habilitación", explicó.

El funcionario comunal indicó que con esto se busca que el Municipio de Resistencia sea un "alidado" del sector comercial en el proceso de areactivación económica.

"Venimos trabajando durante dos años junto a un equipo en el Código Único de Habilitaciones con el que se cambia el Área de Inspectoría por el de Auditoría y Bromatología que se relaciona con las capacitaciones para acceder a los carnet de Manipuladores de Alimentos. Estará en un solo libro que tiene muchos menos requisitos para habilitar y será de una sola vez, gratuito y definitivo. Con esto buscamos que las habilitaciones sean rápidas, definitivas y darle previsibilidad al comerciante", explicó.

Romero señaló que esta propuesta se encuentra siendo analizada en comisión y también en un trabajo consultivo. "Calculo que en un mes estará aprobado porque recibimos muy buenos aportes desde los distintos rubros", espetó.

Elecciones 2023: ¿A quién apuntará Gustavo Martínez como su sucesor?
En conferencia de prensa durante la semana pasada, el principal referente del CER a nivel provincial y actual intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, había adelantado que el 26 de abril se conocería quien encabezaría la propuesta para Resistencia como su sucesor en las Elecciones 2023. Sin embargo, esto aún no sucedió.

Agustín Romero, actual presidente del Concejo Deliberante, es uno de los poibles "bendecidos" por Martínez: "Nosotros tenemos un muy lindo equipo, nos quedan siete meses de gestión. Al mediodía nos estaremos reuniendo".

"Es una sana y bonita decisión que debe tomar Gustavo Martínez porque Guillermo Monzón es un excelente funcionario que fue ministro y tomó gran cantidad de tareas y lo hizo muy bien. Elida Cuesta es una dirigente de fuste con gran experiencia como presidenta de la Cámara de Diputados. Después estoy yo con el grupo del Concejo. Es una definición que deberá tomar y confiamos que lo hará de la mejor manera, pero hay un lindo equipo con buenas opciones, perfiles diferentes y bien marcados", afirmó.

Romero señaló que la decisión de Martínez podría definirse prontamente y añadió que dentro del CER encabeza la agrupación Hacer para Todos que ya presentó 54 carpetas con candidatos para el interior.

"Como CER estamos presentes en las 70 localidades del Chaco. Se generó una dinámica producto de los talleres y faltan horas para que se termine de definir. Resta ver la lista de todos los candidatos para armar la mejor propuesta y luego la gente decidirá", sostuvo.

 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.