Los medicamentos aumentaron más del 300% en lo que va del año
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Los medicamentos aumentaron más del 300% en lo que va del año

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos lanzó un comunicado en el que anuncian que "en el último mes y medio –noviembre y lo que va de diciembre de 2023- los medicamentos aumentaron en promedio un 85%". En relación, Radio Libertad se comunicó con el director, Rubén Sajem, y explicó la preocupante situación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'45"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
18/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

"Es un aumento muy grande, los medicamentos han duplicado el precio en el último mes y medio. También nos concierne la cobertura que se pueda hacer por parte de las obras sociales, que pueden llegar a desfinanciarse por no poder cubrir los precios. El PAMI, particularmente, hace entregas de medicamentos gratuitos, y no sabemos si va a estar en condiciones de seguir haciéndolo" indicó Sajem. 

"La libertad no puede ser solo de los laboratorios para fijar precios"

En relación, agregó: "No vemos razonable a este aumento, es el doble de la inflación en lo que va del año, que no llega al 150%, mientras que los medicamentos superan el 300%. Creemos que se debe al cambio de gobierno, disminución de controles, falta de acuerdos, etc., pero repercute en que la gente no pueda tener acceso".

"La libertad no puede ser solo de los laboratorios para fijar precios, no estamos hablando de un bien de consumo que la gente pueda elegir si comprar o no, los medicamentos se necesitan y hay que pagar sea cual sea el precio que pongan, no es algo que se pueda decidir unilateralmente. Ahí entra en juego el papel de regulación del Estado, había acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación, pero no sabemos cómo sigue" indicó, y adhirió: "La Secretaría de Comercio no está funcionando, que era quienes realizaban los acuerdos con los laboratorios, y son ellos quienes aprovechan esta situación para aumentar los precios, pero pueden hacerlo porque nadie se lo impide".

Respecto a cómo continuaría esta problemática, afirmó: "Hoy no hay ningún referente para hablar sobre el tema, estamos a la espera de que se definan los puestos y organismos oficiales. Tenemos el temor de que sea tarde, porque después nadie baja los precios".

En esta nota: #medicamentos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.