Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
“Nos hace muy felices que nos tengan en cuenta, sobre todo en un día tan patrio como este. Muchísimas gracias a todo el equipo por habernos invitado”, comenzaron diciendo.
Este 9 de julio, se presentarán en la Peña Martín Fierro, junto a la delegación de bombos Legueros, compuesta por alrededor de 17 integrantes. “Dentro del show, vamos a cantar. Lucila es parte del grupo de bombos, y vamos a estar yendo a festejar con música, malambo y boleadoras”, contaron.
Legüeros es una asociación relativamente nueva, fundada por Pony Bastaxini y Walter Cocheret, que en poco tiempo logró reunir hasta 25 bombistas para presentaciones en espacios como el teatro Galatea y la propia Peña Martín Fierro. Fue en ese marco donde Lucila se sumó como bombista.
“Se encargan de trabajar distintas formas de bombos: fantasía, rítmico… y siempre le agregan un condimento distinto. Hoy vamos a tener una puesta en escena muy variada”, anticipó Claudia.
La música, cosa de familia
Para las hermanas, la música no es solo una vocación, sino una forma de vida. “Mi papá nos acompaña con la guitarra. Yo también toco, Lucila se encarga de la percusión. Como estamos siempre juntos, los ensayos se dan de manera natural. A veces mi papá saca un tema nuevo, nos llama, y ahí nomás arrancamos”, explicó Claudia.
Aunque tienen días de ensayo establecidos —lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 horas—, muchas veces los tiempos se adaptan. “No tenemos un horario fijo. A veces se alarga, otras veces adelantamos si tenemos algo que hacer. Pero cuando arrancamos, no paramos más”, dijo entre risas.
Nuevas canciones, nuevos escenarios
Además de renovar constantemente su repertorio, el dúo se prepara para viajar a Santiago del Estero, donde participarán de la Marcha de los Bombos del 17 al 19 de julio. “Vamos a representar al Chaco con la bandera en la espalda. Llevamos una chacarera del monte para que la gente la conozca”, contaron entusiasmadas.
Uno de los temas más recientes que sumaron es Semillas de Chacarera, junto a otras sambas que ya forman parte de sus presentaciones. La preparación es constante, y muchas veces también invade los fines de semana. “A veces el domingo se llena de música también, pero tratamos de disfrutar, escuchar radio, salir a comer algo, tomarnos un vinito”, compartió su papá.
Herencia musical y nuevas generaciones
El arte recorre toda la familia. Julieta, la más pequeña de las Encinas, con apenas 10 años, ya se sube al escenario. “Tiene un oído increíble. Aprende rápido, como dice su hermana, ‘orejeando’. Es como un condimento extra que suma al grupo”, destacó el papá.
“Claudia tiene una memoria extraordinaria para las letras, Lucila un oído fantástico para la percusión… y Julieta se suma, incentivada por sus hermanas. Se complementan muy bien”, describió.
Agenda cargada
Las presentaciones no dan respiro. El 11 de julio estarán nuevamente con Legueros en la Noche de los Paisanos, en la Peña Martín Fierro. El 12 participarán del homenaje a Néstor Bezzone en La Vaca Atada, y el 13 en la peña del ballet Zito Segovia, en Fontana, desde las 13 hasta las 18 horas.
“Desde el 4 de julio venimos con peña tras peña. Estamos muy felices por el crecimiento del dúo y de toda la familia, no solamente nosotras”, celebraron.
Incluso, anoche estuvieron en la primera edición de la Peña del Bailarín, en el Club Sarmiento. “Nos avisaron a último momento, pero dijimos que sí. Fue increíble la cantidad de gente. La cancha de básquet estaba repleta”, contaron emocionadas.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.