Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
Claudio Merlo, director del centro, explicó que esta incorporación representa un gran avance para la provincia. “Es un nuevo equipo que hemos recibido, con el cual podemos aumentar nuestro caudal de unidades de plaquetas desde un mismo donante. Un donante puede aportar hasta 18 unidades, cuando con la donación tradicional solo se obtiene una”, detalló.
Además de la mejora en cantidad, el nuevo proceso aporta mayor calidad. “Esto también nos ayuda a evitar la aloimmunización que se produce por transfusiones de plaquetas de distintos donantes, así como reacciones del tipo injerto contra huésped”, agregó.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
El procedimiento es diferente al de una donación de sangre común. “Tenemos dos modalidades: una es la donación tradicional, donde se extrae una unidad de sangre y luego se separan sus componentes; la otra es la donación exclusiva de plaquetas, en la que se conecta al donante a una máquina que, mediante centrifugación, extrae solo las plaquetas y devuelve el resto al torrente sanguíneo”, explicó Merlo.
Esto permite que un donante de plaquetas pueda donar cada 72 horas, a diferencia de la donación de sangre total, que requiere un intervalo de dos a tres meses. “Es un circuito cerrado, mucho más eficiente, y permite abastecer la alta demanda diaria de plaquetas que tenemos en el hospital Perrando, el Pediátrico y todo el interior provincial”, sostuvo.
Requisitos y proceso previo
Si bien el procedimiento es seguro y sencillo, requiere de una programación previa. “El donante debe ser voluntario, se le realizan estudios de rutina para determinar si está apto. Si todo está bien, coordinamos con él o ella un día específico para la extracción, que suele durar aproximadamente una hora”, explicó Merlo.
Actualmente, las extracciones se realizan los días sábados, para facilitar el acceso a personas que trabajan durante la semana. “Hacemos los estudios, y si está todo en orden, se cita al donante para el sábado. Este fin de semana ya tenemos varias extracciones programadas”, informó.
Un equipo renovado, una oportunidad recuperada
Según relató Merlo, esta tecnología ya había estado disponible años atrás, pero se perdió por cuestiones administrativas. “Tuvimos un equipo similar hace tiempo, pero por cuestiones burocráticas y económicas lo perdimos. Luego de muchos años de gestiones, logramos recuperar uno nuevo, más moderno, compacto y ágil”, celebró.
¿Cómo colaborar?
Las personas interesadas en donar plaquetas o recibir más información pueden comunicarse con el Centro de Hemoterapia a través de redes sociales (Facebook e Instagram), o acercarse personalmente (al Hospital Perrando). También pueden comunicarse con los promotores Jessica (en el Banco de Sangre del Perrando) o José Mohalem (en el Pediátrico). “Ellos tomarán sus datos, explicarán el proceso y coordinarán la fecha para los estudios y posterior donación”, concluyó Merlo.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.