La Defensoría del Pueblo se opone a una actualización tarifaria energética: "El usuario no puede endeudarse para pagar una factura"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Defensoría del Pueblo se opone a una actualización tarifaria energética: "El usuario no puede endeudarse para pagar una factura"

Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo del Chaco, ratificó su postura a poco de darse la audiencia pública convocada por Secheep.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'29"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
23/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Nos llegó una presentación del diputado Carim Peche solicitando que por nuestra intervención se suspenda la Audiencia Pública de Secheep convocada para mañana viernes. Consideramos que no es vinculante y es hoy el único mecanismo de participación que tiene la ciudadanía. Además, nos alegra mucho que hay más de setenta personas inscriptas para participar. Pero la Audiencia Pública no tiene que ser una suerte de escribanía y que uno venga, exponga y plantee, sino que la entidad que convoca debe tomar todo lo que se dice, refutarlo y tener en cuenta todo lo que allí se dice. De manera que  se garantice la participación ciudadana y sea esto un buen juego democrático", expresó el Dr. Bernardo Voloj.

Secheep convocó a una audiencia pública para este viernes 24 de febrero que se realizará en General San Martín y de la cual ya se conoció el orden del día.

Voloj indicó que existe un contexto bastante "complejo en nuestro país". "El sistema eléctrico tal y como lo conocemos, se pergeñó hace más de treinta años con la Ley de Reforma del Estado. Un sistema que posibilitó que los habitantes del AMBA tenga una tarifa prácticamente subsidiada y que sea un negocio para pocas empresas. A su vez, las provincias electrodependientes debamos tener un sistema de energía a precio mayorista y después las empresas distribuidoras son las que cargan con esta situación", explicó.

En esa línea, se refirió a la segmentación tarifaria: "Algo que parecía bueno en principio, se lo trató mal, tuvo muchas idas y vueltas, pasó que el 30% de los usuarios no se inscribieron y terminaron pagando una tarifa plana siendo consideradas como personas de altos ingresos".

"El usuario no puede endeudarse para pagar una factura de luz. Estamos hablando de usuarios formales e informales que puede hacer un uso racional de la energía. Teniendo en cuenta todo esto, consideramos que no es la oportunidad de actualizar la tarifa porque podemos tener el riesgo de que termine impactando negativamente para los usuarios", aseveró.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #secheep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.