53% de las mujeres que están en contexto de encierro sufrió violencia física por motivos de género
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

53% de las mujeres que están en contexto de encierro sufrió violencia física por motivos de género

El dato se desprende de un informe denominado “Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGTBI+ en contextos de encierro”, elaborado entre agosto de 2021 y febrero de 2022.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Más de la mitad de las mujeres detenidas en unidades penitenciarias federales fue víctima de situaciones de violencia física por motivos de género, informó este martes el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El dato se desprende de un informe denominado “Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGTBI+ en contextos de encierro”, elaborado entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

“El relevamiento nos permite implementar políticas contextualizadas y situadas en la prevención y el abordaje integral de las violencias orientadas a brindar herramientas y generar condiciones, sobre todo al momento del egreso de las unidades penitenciarias”, aseguró al respecto la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

La encuesta alcanzó a 368 mujeres y LGBTI+ en contexto de encierro en las cárceles federales de mujeres, lo que representa un 55 por ciento del universo total de la población privada de su libertad.

De ese total, un 53% atravesó situaciones de violencia física en sus relaciones sexoafectivas y vinculares.

Mientras que un 30% fue víctima de situaciones de violencia sexual y un 21 por ciento de violencia económica, aunque se aclaró en el informe que este último tipo tiene una manifestación menos visible.

En tanto, un 14 por ciento de las mujeres encuestadas señaló haber atravesado situaciones de retención de dinero durante su privación de la libertad por parte de algún familiar varón.

De estos porcentajes se infiere que la violencia doméstica es la modalidad más visibilizada, mientras que el tipo que predomina es la violencia física entre la población encuestada.

En cuanto a las apreciaciones sobre los circuitos de intervención ante situaciones de violencia por motivos de género, cerca del 40 por ciento manifestó sentir temores relacionados con el egreso de las unidades penitenciarias.

En ese sentido, las encuestadas refirieron que el mayor temor está vinculado con las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, al ser consultadas por las experiencias personales de violencias por motivos de género, un 90 por ciento aseguró haber vivido una o más situación de control, como por ejemplo en el tipo de vestimenta, aislamiento de las redes afectivas o salidas.

Además, un 30 por ciento sufrió la retención de la documentación personal; mientras que un 73 por ciento afirmó haber vivido situaciones en las que sintió miedo de su pareja, expareja o vínculo cercano, o haber sido insultada, amenazada o humillada.

El relevamiento fue realizado en los complejos penitenciarios IV de Ezeiza, III de Salta, VI de Mendoza; y en las unidades 31 de Ezeiza y 13 de La Pampa.

La presentación del informe fue realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Comisión de Cárceles y la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación, el Comité Nacional contra la Tortura (CNCT), el área de género de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal.

En esta nota: #noalaviolenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.