Estimulación Magnética Craneal, el tratamiento médico de vanguardia que llegó a Resistencia
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Estimulación Magnética Craneal, el tratamiento médico de vanguardia que llegó a Resistencia

Daniel Navarro, médico psiquiatra MP. 5574, miembro del Instituto de NeuroCiencias Argentina, visitó el estudio de Radio Libertad para brindar información sobre este tratamiento destinado a casos psiquiátricos y neurológicos que ya está disponible en la capital chaqueña.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'20"

Club Social

Club Social
24/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Utilizamos un principio de la física, que es el electromagnetismo, para ayudar a nuestros pacientes", comenzó diciendo.

"Existen varias patologías que se pueden tratar con esta metodología avalada internacionalmente como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, algunas adicciones, migrañas y hace poco se aprobó para el tratamiento del dolor crónico periférico, es decir, el dolor que no tiene como origen el sistema nervioso central sino que puede ser debido a lesiones o daños en los nervios periféricos como el dolor lumbar, en las piernas, en la espalda, en los brazos u hombros", explicó.

"El tratamiento del dolor tiene una eficacia del 87%, está en los niveles más altos. Esto se viene estudiando hace más de 10 años, requiere de muchas muestras, pacientes, corroboraciones, márgenes de seguridad muy importantes y cuando todo esto se cumple, se avala en instituciones como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) o la comunidad europea", indicó.

El tratamiento se denomina Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y solamente está disponible entre todas las provincias del Norte Grande en la capital chaqueña, a través del Instituto de Neurociencias Argentina (INAR) ubicado en avenida Italia 296.

"Los avales internacionales son muy importantes porque es la única manera que tenemos de que, en lo que refiere a costo-beneficio, este tratamiento ofrece resultados importantes que están probados y que en caso de que el paciente llegara a tener algún efecto adverso, eso es mucho menor que todo el beneficio que puede llegar a tener", destacó.

"Estos avales también permiten que las obras sociales puedan cubrir el tratamiento", agregó.

¿Cómo se realiza el tratamiento de neuromodulación?

Sobre el tratamiento puntualizó: "Nuestro sistema nervioso central y periférico funciona a través de estímulos nerviosos, por lo que está herramienta utiliza un campo electromagnético que envía un pulso que produce una pequeña estimulación o a veces una inhibición en un punto que localizamos en el cerebro para determinada patología y allí realiza una neuromodulación, que estimula o inhibe áreas de nuestro cerebro para tratar estas patologías".

"Es importante entender que nuestro cerebro está interconectado y muchas veces ocurre que al actuar sobre un área, inhibimos otras", marcó.

"En este momento, somos la única alternativa terapéutica del país. Otros lugares donde está más desarrollado son EE.UU, Japón y Brasil. En el norte argentino somos los únicos que lo tenemos", remarcó.

"Este es un tratamiento no invasivo, no implica que el paciente sea sometido a una operación o a un tratamiento ambulatorio. La técnica se realiza sobre un sillón, la persona está consciente, puede interactuar con un familiar, estar con su teléfono, el procedimiento dura aproximadamente 20 minutos, no requiere preparación previa y cuando finaliza puede irse a su casa", explicó.

"Son varias sesiones, el paciente debe venir durante 15 o 20 días", dijo y agregó que "el paciente puede continuar su tratamiento farmacológico y la psicoterapia mientras recibe estimulación magnética".

Además destacó que el tratamiento es "prácticamente indoloro. El paciente puede sentir una pequeña vibración, pero es casi imperceptible"

"La estimulación magnética requiere todo un trabajo interdisciplinario. Hay una evaluación que se hace sobre la persona. Hay cuestiones clínicas, médicas, psicológicas, psiquiátricas, neurológicas que evaluamos antes, durante y después del tratamiento", aseguró.

Para más información sobre el tratamiento se puede consultar al instituto, ubicado en Avenida Italia 296 de 8 a 21, o con el médico de cabecera.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.