44 años sin Charles Chaplin, el humorista que odiaba a la Navidad
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

44 años sin Charles Chaplin, el humorista que odiaba a la Navidad

El actor y humorista falleció el 25 de diciembre de 1977, a los 88 años y casualmente odiaba a la Navidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Cecilia Herrera

Charles Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra. Tuvo una infancia marcada por la pobreza y el infortunio: su padre, alcohólico, lo abandonó poco después de su nacimiento; su madre acabó internada en un manicomio después de fracasar como artista de music hall; y sólo le quedaba su hermanastro, Sydney, con quien pasó por diferentes orfanatos y asilos.

Su realidad lo obligó a trabajar desde muy chico. A los cinco años ya había debutado en los escenarios junto a su madre, y a los diez formaba parte de un grupo de bailarines conocidos como Los ocho muchachos de Lancashire.

Chaplin fue encadenando una serie de trabajos esporádicos en el vodevil, hasta que en 1907 el empresario teatral Fred Karno, especializado en espectáculos cómicos de pantomima, lo contrató. Allí coincidió con su hermanastro, que también era artista de music hall, y con Stan Laurel.

Se destacó rápidamente por su talento para la interpretación y sus dotes para la pantomima.

A los 24 llegó a Hollywood. En los Estados Unidos fue descubierto por Mack Sennet, presidente de los estudios de cine Keystone, quien, al ver su trabajo, le ofreció trabajar para él rodando tres películas a la semana (en ese momento, las cintas no duraban más de 20 minutos).

Aunque el tipo de comedia del estudio no era muy del gusto de Chaplin, el sueldo y la posibilidad de conseguir popularidad lo llevó a aceptar la oferta.

En la película "Carreras sofocantes" (1914) fue presentado el icónico personaje conocido como Charlot Chaplin en Europa y Carlitos Chaplin en Hispanoamérica.

Charlot, fue protagonista de más de sesenta cortos, que tenían como punto en común una crítica sutil a la desigualdad social.

Chaplin hizo 35 películas durante el año que pasó en la Keystone. Una vez terminado el contrato con la Keystone, el actor firmó con los estudios Essanay: catorce filmes en un año a cambio de un sueldo millonario y total libertad para realizarlos.

Ya consagrado como una figura mundial, pasó por la Mutual y la First National, hasta que, tras varios conflictos, logró fundar su propia productora: United Artists.

Con su nueva productora filmaría dos de sus obras más reconocidas: "Tiempos modernos" (1936) y "El gran dictador" (1940).

Durante la Segunda Guerra Mundial realizó campañas de ayuda a la Unión Soviética y brindó apoyo a varios grupos pro amistad soviético-norteamericana.

Finalizada la Guerra, fue acusado de supuesto "activismo" antiamericano dado la crítica social que mostraban sus películas y por sus ideas progresistas. Prácticamente fue expulsado del país y tuvo que instalarse en Europa.

Regresó 20 años después, en 1972, para recibir un Oscar Honorífico de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Falleció en la Navidad de 1977, a los 88 años, en su casa de Manoir de Ban, Consier-sur-Vevey, Suiza.

Charles siempre dijo que odiaba esta época del año por que le recordaba su infancia llena de carencias.

Fuente: Filo News

En esta nota: #chaplin #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.