Libertad Digital
Según el estudio, los datos de la disminución de la expectativa de vida y el exceso de mortalidad por Covid-19 en Argentina son menores a los promedios globales y de América Latina. Esto implica un aumento menor en el número de muertes y una baja menor en el número medio de años que se espera que viva una persona de una determinada edad en comparación con el mundo y la región.
Covid.
El estudio calculó las tasas globales y regionales de excesos de mortalidad, es decir, que marcan un aumento temporal en el número de muertes en una población. La tasa global de exceso de mortalidad por Covid-19 en 2020 y 2021 en el mundo fue de 1,04, mientras que la de América Latina y el Caribe fue de 1,99 cada mil habitantes -es decir, casi el doble.
Argentina.
Para Argentina, la tasa de exceso de mortalidad fue de 0,85 cada mil habitantes. Sobre la expectativa de vida, la tasa solo disminuyó 0,8 años. Ambos valores se encuentran por debajo de los promedios ya mencionados del mundo y la región.
El estudio explicó que las tasas de mortalidad adulta aumentaron notablemente durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021, revirtiendo las tendencias decrecientes que se registraron en años anteriores. Aún así, las tasas de mortalidad infantil siguieron bajando, aunque más lentamente que antes. Aunque el Covid-19 ha tenido efectos sobre el progreso general en materia de la salud mundial, su impacto ha sido solo sustancial. En los 72 años analizados en el estudio, identificaron grandes mejoras en la mortalidad y la esperanza de vida.
En The Lancet encontraron una desaceleración del crecimiento de la población mundial desde 2017 y un cambio global de las estructuras de edad de la población hacia edades avanzadas. Es decir, el promedio de edad para cada país se vuelve cada vez mayor. Según el estudio, estos cambios probablemente "presenten desafíos futuros para los sistemas de salud, las economías y las sociedades".
The Lancet utilizó el Estudio sobre la carga mundial de enfermedades, lesiones y factores de riesgo (Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study) de 2021 para realizar su investigación, lo que brindó nuevas estimaciones para 204 países y territorios y 811 ubicaciones subnacionales adicionales entre 1950 y 2021. Para estimar la mortalidad utilizaron 22.223 fuentes de datos de registros vitales, muestras, encuestas, censos, entre otras.
Fuente: Redacción Corta
Notas más leídas
-
1
Dictan un curso gratuito de barbería para ayudar a jóvenes en su futuro laboral
-
2
Un conductor en Resistencia desbordó el alcoholímetro con más de 3 mg/l de alcohol en sangre
-
3
Gran inicio de la primera edición del Festival Chaco Vibra
-
4
El 14 de diciembre se realizará una nueva edición de Perrando Corre, la carrera nocturna más esperada
-
5
Segunda noche de Chaco Vibra: multitudinaria velada que reunió al folclore y la cultura para el disfrute de la gestión
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.