"La mejor forma de homenajear al libro es leerlo y compartirlo"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La mejor forma de homenajear al libro es leerlo y compartirlo"

Oscar Yaniselli, profesor en Letras, especialista en Pedagogía de la Lectura y rector del Instituto Superior de la Fundación Mempo Giardinelli, dialogó con Radio Libertad sobre la conmemoración del Día Internacional del Libro, su vigencia e importancia y recomendó tres textos para repasar en esta jornada.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'37"

Club Social

Club Social
23/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro?

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura.

"El libro está más vivo que nunca"

"La mejor forma de homenajear al libro es leyendo y compartiendo. Desde el año 2003 estoy vinculado al Plan Nacional de Lectura y desde ese espacio siempre incentivamos la leída en voz alta. En los últimos 20 años han ingresado millones de libros a las arcas de las escuelas y las bibliotecas de nuestro país y son los mejores que existen para que los chicos y grandes tengan la herramienta fundamental para que suceda la lectura", marcó.

"En el '70 y el '80 se discutía qué iba a pasar con el libro como soporte tradicional y físico. Muchos pregonaban su extinción, pero sucedió todo lo contrario, cada año se publican más. De hecho, uno sale mareado de las ferias de libros de tantos que hay, está más vivo que nunca", aseguró.

Y sumó: "La experiencia de leer en soporte de papel y en pantallas son totalmente distintas. La neurociencia demuestra que el trabajo cognitivo más fuerte se hace cuando se lee de manera tradicional, porque la película te da todo prácticamente digerido. Cuando leemos, sobre todo literatura, construimos imágenes mentales, se incentiva a la imaginación".

"Además, esta práctica provee una cantidad de palabras que las personas necesitan para poder comunicarse no solo fluidamente, sino pertinentemente y hasta con belleza. También está demostrado el rol terapéutico de la lectura, porque muchas veces uno se identifica con los personajes o el libro nos dice cosas que no sabíamos", aseveró.

"Esto no significa que estoy hablando en desmedro de las nuevas tecnologías, son soportes nuevos y la experiencia es distinta", sostuvo.

¿Qué podemos leer?

Yaniselli recordó una parte de Una historia de la lectura de Alberto Manguel, escritor, traductor y editor argentino-canadiense, ex director de la Biblioteca Nacional Argentina. 

“El amor por la lectura es algo que se aprende, pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”

Por otra parte, recomendó La inútil lectura de Carlos Skliar, Los demasiados libros de Gabriel Zaid y Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo.

"Son tres textos que hablan del libro y homenajean a este objeto que sigue maravillándonos y sigue dándonos experiencias inigualables", cerró.

En esta nota: #día del libro

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.