Se aprobó la creación del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se aprobó la creación del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería

El programa tendrá por objeto la transformación de los auxiliares de enfermería de la Provincia del Chaco, en enfermeros.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

En forma unánime se sancionó la Ley 3062-G, autoría de los diputados Carim Peche y Gustavo Corradi, en cumplimiento de la Ley Nº 2175-G (antes ley 7346) del Ejercicio de la Enfermería.

Por esta Ley se creará una base de datos que contemple el relevamiento y la actualización permanente de información de auxiliares de enfermería que se encuentren en condiciones de profesionalizarse.

La Escuela Superior de Salud Publica deberá realizar la redacción del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería que deberá incluir la modalidad de estudio – trabajo y gestionar la aprobación del mismo a través de los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y de Educación de la Nación.

El proceso de profesionalización de los auxiliares de enfermería de la Provincia del Chaco se realizará a través de la Escuela Superior de Salud Pública, que deberá definir un programa de ejecución progresiva cuya duración no exceda los siete años.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco concederá las horas docentes y no docentes necesarias a la Escuela Superior de Salud Pública para el desarrollo del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería conforme al programa de ejecución presentado por la misma.

A partir de la entrada en vigencia de la presente comenzará un plan progresivo y obligatorio de regularización de los Auxiliares de Enfermería que actualmente se desempeñan en el Sistema de Salud de la Provincia, que se extenderá por un plazo de siete años, aquellos que culminen el Programa de Profesionalización obtendrán el título de Enfermero.

Esta Ley deja sin efecto la formación de auxiliares en enfermería en todo el territorio de la Provincia, a partir de su entrada en vigencia, no podrán ingresar al Sistema de Salud Provincial los auxiliares de enfermería que no estén realizando la capacitación establecida en la ley.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, deberá otorgar a los auxiliares de enfermería que actualmente se desempeñan bajo su dependencia administrativa la reducción de su carga horaria semanal de 16 horas para que los mismos puedan cumplir con lo establecido, la escuela Superior de Salud Publica deberá informar periódicamente al Ministerio de Salud Pública sobre la asistencia de los auxiliares de enfermería en proceso de Profesionalización.

Entre otros puntos, la Ley sancionada reconoce dos niveles para el ejercicio de la Enfermería: Licenciado en Enfermería y Enfermero.

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.