Este lunes comienza el juicio contra cuatro policías por la muerte de Leandro Bravo
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Este lunes comienza el juicio contra cuatro policías por la muerte de Leandro Bravo

Darío Gómez, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco (CPPTCH), dialogó con Radio Libertad sobre las audiencias que iniciarán hoy y podrían extenderse hasta el 18 de este mismo mes.


14/10/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'58"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

Gómez indicó que un grupo del Comité para la Prevención de la Tortura se encuentra en Charata a minutos del inicio del juicio por la causa Bravo. 

Leandro Bravo tenía dos hijos, trabajaba en el Poder Judicial y le faltaban pocas materias para recibirse de abogado. La tarde del sábado 26 de febrero de 2022 fue la última de Leandro. Según la primera versión policial, se descompensó mientras era examinado en el área de medicina legal y falleció antes de llegar al Hospital de Charata por un supuesto “paro cardiorrespiratorio no traumático”, según informó el primer fiscal de la causa Hugo Baigorrí, en base a la autopsia preliminar.

De acuerdo al relato policial, ese día, alrededor de las 16.30, una mujer llamó al 911 denunciando que Leandro quería ingresar en forma ilegal a su vivienda. Al llegar los policías al lugar, escapó, pero fue alcanzado y detenido a los pocos metros. Sin embargo, todo esto es mentira: no hubo muerte súbita ni intento de robo.

En base a los registros fílmicos de las cámaras de vigilancia de los vecinos y los testimonios recabados, se pudo reconstruir qué lo que ocurrió esa tarde fue esto: Leandro salió con su primo en moto a comprar cerveza. En un momento dado, la policía comenzó a perseguirlo. Él se bajó en la casa de una vecina para pedirle ayuda porque tenía miedo. “Bety, ayúdame” fue el pedido de auxilio a la vecina que en ese momento estaba durmiendo. Cuando salió a atenderlo, Bety vio a Leandro media cuadra más adelante siendo reducido por policías.

Lo pisaron y lo golpearon en el piso. Luego lo tiraron dentro de la caja de la camioneta boca abajo. Dos policías se le subieron encima. Cuando lo llevaron a Sanidad Policial la enfermera se negó a atenderlo y ordenó que se lo lleven de inmediato al hospital. Cuando llegó, ya estaba muerto.

"A partir de ahí se inició todo un proceso, Leo es parte de una familia conocida y apreciada en Charata lo que dio lugar a una movilización importante en la ciudad y nosotros nos presentamos como querellantes", señaló.

"Hay agrupaciones que plantean la inocencia de los policías y también tuvimos la lamentable actitud del actual jefe de Policía quien salió a respaldar a los agentes, lo que tendría que haber sido sancionado para nosotros porque una persona con ese cargo no puede hacer esos comentarios porque está influyendo y es casi una cierta amenaza velada hacia las personas que están trabajando en la querella", marcó.

En cuanto a las imputaciones de los policías el oficial subayudante Alexis Fleitas Noguera, el cabo Franco Sosa y el agente Carlos Díaz están acusados como coautores del delito de tortura seguida de muerte, que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua. Asimismo, al primero también se lo acusa por falsedad ideológica. En tanto que Enzo Gómez está imputado como partícipe necesario del delito de tortura seguida de muerte, que conlleva la misma pena que el delito del cual fue parte, es decir, perpetua.

Por otra parte, Gómez fue consultado por la existencia de "buzones" en las cárceles, algo que planteó el letrado Francisco Belle en relación al caso Tito López, el presidente del CPPTCH señaló: "En nuestra provincia han ido desapareciendo y se está trabajando con el Servicio Penitenciario Provincial para que esto sea reemplazado, lo que no quita que a veces haya situaciones que rozan la ilegalidad o 'aislamientos' que tienen que ver con un trato similar al de un buzón".

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #caso bravo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.