Resistencia presentó la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamento General de Construcciones
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia presentó la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamento General de Construcciones

Gustavo Martínez formó parte de la puesta en funcionamiento de la Comisión Redactora del Reglamento General de Construcciones, cuyos objetivos buscan promover la articulación público-privada y la responsabilidad social.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Es menester recordar que la actual normativa tiene una antigüedad de más de 40 años de aplicación, por eso este órgano estará integrado por un representante de cada Colegio y Consejo de Profesionales idóneo en la materia, uno del Concejo Municipal, y uno del Ejecutivo comunal, perteneciente a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente.

Los miembros titulares son por el Departamento Ejecutivo Municipal, la subsecretaria de Control y Fiscalización de Obras Urbanas, Vanessa Turletti; por el Concejo Municipal, el concejal Mario Delgado; por el Consejo de Ingenieros del Chaco, Osvaldo Giménez; por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo del Chaco, Santiago Marín; por el Consejo de Agrimensores del Chaco, Silvia Di Paolo; y por el Colegio Profesional de Técnicos del Chaco, Matías Martínez.

El intendente sostuvo que “es muy importante poder contar con el acompañamiento de cada una de las matrículas profesionales y compartir todas las visiones respecto a la regulación de construcciones en Resistencia”.

“El reglamento general de construcciones es una ordenanza vital para lo que significa el desarrollo de cualquier obra en la ciudad, y es necesario abordar esta temática de fondo en virtud de que la actual ordenanza tiene más de 40 años”, explicó el Intendente.

En una misma sintonía, indicó que “esta gestión municipal pone en valor la planificación y las políticas que permitan la transformación estructural de la ciudad, para permitir fundamentalmente dar una respuesta a la demanda de diversos sectores”.

La concejala Teresa Celada celebró que se haga esta reunión, y expresó: “Que sean los profesionales del área quienes colaboren directamente en la redacción de este reglamento es beneficioso”, y amplió diciendo que “el hecho que distintos sectores estén representados hace que se encuentren soluciones más rápidas y se pueda avanzar con mayor velocidad y efectividad”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Santiago Marín, aseguró que “esta era una cuestión pendiente que se había solicitado a las autoridades correspondientes para poder actualizar, modernizar y poner en vigencia una nueva normativa que corrija ciertas cuestiones del viejo reglamento que tiene más de 40 años”.

“A partir de ahora se diagramó un cronograma de trabajo, con la idea de tener para antes de fin de año sancionado el nuevo reglamento en todo lo vinculado a la construcción civil de Resistencia en lo que respecta a obras públicas y privadas”, especificó.

El presidente del Consejo de Ingenieros, Jorge Urturi, afirmó que “el nuevo reglamento vendrá a subsanar todos los vicios de la anterior normativa, donde se dependía muchas veces de las excepciones para construir”, y añadió que “es esencial renovar el código de construcción porque en los últimos tiempos se escaparon inversiones de mucho valor para la ciudad”.

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Carlos Diez, destacó que “el actual reglamento debe ser actualizado, por eso se ve con buenos ojos esta iniciativa de avanzar hacia un proyecto de modificación”, y prosiguió aseverando que “hay muchos temas para ver y analizar, y lo que se busca desde el sector profesional es la seguridad de la gente a través de las construcciones”.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.