Ley Ómnibus: "No sabemos cómo saldrá esto, pero no será nada bueno para el pueblo trabajador"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ley Ómnibus: "No sabemos cómo saldrá esto, pero no será nada bueno para el pueblo trabajador"

Alejandro Vilca, diputado nacional por Jujuy del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), se refirió a la primera jornada de debate que se dio en el Congreso y lo que espera para la sesión convocada para el mediodía de este jueves.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'24"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
01/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Lo grave es como llegamos a esta ley llevada a una sesión casi a los empujones. Es irregular todo el proceso legislativo en el tratamiento de esta norma. Son más de 600 artículo, solo se trató en tres comisiones y tiene muchas modificaciones. Lo peor es que se sacaron dictámenes en blanco, es vergonzoso", sostuvo.

"Se contraponen dos derechos: el de los empresarios y el de la gente que quiere vivir mejor"

"Planteamos un rechazo al modo en que se trataba, pero aun así dimos el debate porque entendemos que esta ley es un ataque a los sectores populares", marcó.

"Además del anuncio del ministro Caputo donde se sacaba el capítulo fiscal, en medio de la sesión dijeron que iban a eliminar ciertos puntos, pero no se sabe cómo queda el texto final. Ahora tengo entendido que siguen reunidos para continuar la negociación porque esto tiene dos etapa, la aprobación en general, que tiene los votos de los aliados del gobierno, y en particular, que es punto por punto", repasó.

"No son las mejores condiciones para debatir una ley de esta envergadura", afirmó.

"Por más que se saquen diversos artículos, el presidente está pidiendo atribuciones especiales y si se las otorgan puede volver a agregar estos apartados, cómo confiar en esto", manifestó.

Y agregó: "En 45 días ya mostró a dónde quiere ir y qué derechos se quiere llevar. Además, después de escucharlo en Davos, de ir contra los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de la protesta, negar el cambio climático, a mi me preocupa. La izquierda nunca dio estos poderes a un presidente, entendemos que hay una emergencia, pero no puede ser una necesidad quitarle más derechos al pueblo".

"Desde el Frente de Izquierda vamos a rechazar la Ley Ómnibus y también el DNU", remarcó.

Manifestación frente al Congreso

"Ante esto era esperable que los distintos sectores afectados se movilicen y en ese sentido denunciamos el fuerte operativo de las fuerzas de seguridad. Hubo detenidos, gases, palos, salimos a solidarizarnos y nos pasó lo mismo. Si me sucede a mi siendo diputado, qué le puede pasar a un jubilado que fue a reclamar", expresó.

En cuanto a los agravios que sufrió su par, Myriam Bregman, indicó: "LLA hizo entrar a tribuneros que vienen a insultar a quienes están en contra. También ingresó gente que está procesada por el atentado a la ex vicepresidenta de la Nación, es algo que tiñe el debate y estamos presenciando una de las escenas más tristes en la discusión de una ley, pero creo que las ambiciones del presidente hacen que se quieran llevar todo por delante".

Sobre el debate que continuará hoy añadió: "Creo que esto se va a seguir negociando hasta último momento. Esta sesión va a ser sobre el proyecto en general, pero el interés estará puesto en el debate de cada artículo porque ahí se va a discutir el tiempo que se delegan las facultades, sobre qué temas, qué privatizar y cómo, impuestos coparticipables para las provincias, etc".

En esta nota: #ley ómnibus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.