Por el avance de las infecciones respiratorias, la demanda en el Pediátrico superó los niveles prepandemia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por el avance de las infecciones respiratorias, la demanda en el Pediátrico superó los niveles prepandemia

Así lo confirmó la Dra. Alicia Michelini, directora del Hospital Pediátrico, quien además brindó algunas recomendaciones para no exponer a los niños a infecciones intrahospitalarias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'43"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
11/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Desde marzo que venimos con una cantidad importante de pacientes, había disminuido un poco durante los días de calor, pero ahora repuntó debido al clima. Este año ya superamos los números de atención de la prepandemia donde en la Guardia hay entre 350 y 400 pacientes por día", comentó la Dra. Alicia Michelini.

La directora del Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Castelán" indicó que los tutores se encuentran con un poco de temor, producto de la pandemia y el avance de los distintos virus respiratorios. "Una parte teme por el síndrome pie-mano-boca así como la hepatitis, por lo que los papás están bastante angustiados y hacen varias consultas por cuadros de resfríos. La mayoría de estos procesos virales tienen unos cuatro días de evolución y los chicos suman a la febrículo, la tos o catarros. Todo esto motiva que haya un número importante de pacientes", explicó.

Michelini recomendó contar con los elementos necesarios para controlar la fiebre, paracetamol para disminuir la temperatura y sólo llevar a la guardia en caso de persistir o ser niños muy pequeños. “Si bien estamos en el contexto de la pandemia de COVID-19; prácticamente estamos haciendo vida normal y el funcionamiento a pleno de los jardines de infantes, las escuelas y las actividades extra-curriculares de los chicos, sumado a cumpleaños y fiestas, generan mucho contacto entre ellos”, detalló.

Las consultas aumentaron un 30% comparado con la misma temporada pero del 2019, que fue el último en desarrollarse en condiciones "normales" antes del desembarco de la COVID-19 y las restricciones a la circulación que se mantuvieron durante el 2020 y  prácticamente todo el otoño e invierno del 2021.

Ante la circulación viral que implica la temporada más fresca y fría del año, Michelini indicó que es importante, en primer lugar, mantener las medidas de seguridad que se implementaron para evitar contagios de COVID-19. Las elementales son ventilación de los ambientes cerrados, la higiene de manos, limpieza de superficies, estornudar o toser en el pliegue del codo y el uso de barbijos en ambientes cerrados, básicamente a partir de los 6 años. "Se espera un crecimiento del número de casos para cuando comience el invierno, por lo que no hay que olvidar estas medidas, y la importancia de completar los esquemas de vacunación", sostuvo.

La directora del Hospital Pediátrico recordó además que continúa la vacunación pediátrica, con la aplicación de todas las incluidas en el Calendario Nacional, pero por otra parte, siguen inmunizando contra la COVID-19. "La vacuna de la gripe tiene a los niños de entre 6 y 24 como población objetivo, por lo tanto es obligatoria; mientras que, a partir de los 2 años se aplica a quienes cuentan con factores de riesgo", comentó Michelini.

En este último grupo se encuentran los niños, niñas y adolescentes con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, diabetes, obesidad y patologías oncológicas, entre otras.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.