"Los bajos salarios y los altos costos de vida generan que los egresados de medicina no elijan al Perrando para formarse"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Los bajos salarios y los altos costos de vida generan que los egresados de medicina no elijan al Perrando para formarse"

Así lo planteó la Dra. Gabriela Codutti, médica residente del Hospital "Dr. Julio C. Perrando", quien además comentó cómo se dieron las negociaciones con el Ejecutivo provincial para una mejora salarial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'05"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Se llegó a un acuerdo, pero no en las mejores condiciones, es lamentable lo que tuvo que suceder para llegar a este convenio. Lo cierto es que venimos hace varias semanas dialogando con la ministra y el día lunes nos movilizamos hacia la plaza durante la mañana. A la tarde, mantuvimos una nueva reunión donde se nos ofreció un aumento de $5.000 a la beca y el día de ayer, durante la manifestación pacífica donde se dio la represión por parte del gobierno hacia los residentes frente a Casa de Gobierno, luego de viralizarse los videos y tomar estado público, se acordó la suma de $10.000", explicó la Dra. Gabriela Codutti, médica residente del Hospital Perrando.

El acuerdo establece que un residente R1 (que recién comienza) pasará a cobrar desde el mes de noviembre $116.000. El monto anterior era de $98.000. En el mes de diciembre, esta suma fija aumentará a $147.000, poniendo a consideración nuevos aumentos a la pauta general que se definirá en el año 2023.

En relación al concepto de refrigero, durante el mes de noviembre, el incremento será de $5.000, conforme su aumento al escalafón general. En el mes de diciembre, el incremento volverá a ser de otros $5.000.

Al respecto, Codutti afirmó que desde el gobierno provincial "no dieron opción" ante la oferta salarial. "Nos dijeron que de no aceptar, iríamos a una revisión de acuerdo recién para el 2023 arriesgándonos a tener un sueldo de $80.000 hasta el año que viene", remarcó.

"Pedíamos un aumento del 100% de la beca como se está exigiendo a nivel nacional y en Buenos Aires. Pero no nos dieron ninguna respuesta respecto a eso por lo que fuimos bajando el porcentaje y se llegó a ese acuerdo y fue la última opción", subrayó.

Codutti señaló que "cada vez quedan más vacantes debido a los bajos salarios". "Con todo esto, sumado a los alquileres muy altos, los chicos no eligen este hospital para formarse. Es grave la necesidad de médicos que tiene el hospital, es una sumatoria de cosas que hacen que la Salud Pública esté en decadencia y genera que los médicos que se reciben no quieran formarse en este nosocomio así como los especialistas que terminan de formarse, decidan migrar a otros lugares", afirmo´.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #salud #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.