Ambiente: Chaco marca una evolución poblacional de peces en el Río Paraná
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ambiente: Chaco marca una evolución poblacional de peces en el Río Paraná

Las especies como el pacú y manguruyú, mostraron tendencias positivas con incrementos poblacionales del 8% y el 15% anual, según estudios realizados en la cuenca del río Paraná, con la participación de la cartera ambiental.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible informa que, según estudios realizados en la cuenca del río Paraná, las especies consideradas como amenazadas, tales como el pacú y manguruyú, mostraron tendencias positivas con incrementos poblacionales del 8% y el 15% anual en el sector monitoreado de las pesquerías del Chaco, indicando que sus poblaciones están en aumento.

“Es el Estado provincial el que debe velar por el buen uso de los recursos pesqueros y para eso se generan asociaciones con Centros de Investigación con quienes se analizan las estadísticas pesqueras que lleva adelante la provincia desde 2010”, expresó Facundo Vargas, de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Las dos especies de surubíes (pintado y atigrado), que representan la mayoría de las capturas en peso de la pesquería chaqueña, tienen poblaciones estables en todo el tramo medio del río Paraná. Asimismo, la boga y los armados, a pesar de ser muy explotadas comercialmente, también mostraron un aumento de un 7% a un 13% anual en el Paraná medio.

En el Alto Paraná, entre Corrientes y la represa de Yacyretá, de 20 especies monitoreadas durante los últimos 27 años, nueve mostraron tendencias poblacionales estables o positivas y 11 declinaron. Mientras que, entre Rosario y Reconquista, 15 de 21 especies monitoreadas durante los últimos 15 años, mostraron tendencias poblacionales estables o positivas. “Esto nos permitió tener un panorama general de la explotación pesquera en la cuenca del Plata y conocer las tasas de captura que fueron sostenibles por largos períodos de tiempo en el pasado”, remarcó Vargas.

Además, los especialistas calcularon las tasas de crecimiento poblacional de 27 especies en el tramo medio y alto del río Paraná, pudiéndose observar que el sábalo y el dorado tienen poblaciones estables en la parte alta de la cuenca, pero muestran declinaciones anuales leves de un 3% para el sábalo y un 5% para el dorado en la parte media y baja de la cuenca.

“El manejo pesquero del río Paraná no debe reducirse sólo a establecer límites al volumen de extracción ya que las principales especies del río Paraná, como el sábalo, el surubí, el dorado y la boga, tienen un gran potencial reproductivo y pueden recuperarse de episodios de alta presión pesquera si existen condiciones ambientales favorables para la reproducción y el reclutamiento posterior al stock pescable”, finalizó Facundo Vargas.

El trabajo muestra una diversidad de respuestas de las poblaciones de peces, algunos estables, otros aumentando y también algunas disminuciones, pero en ningún caso se observan valores críticos. Por ello el gobierno resalta la importancia de la conciencia del cuidado, responsabilidad y respeto por las normas y reglamentaciones.

 

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.