¿Jabones artesanales de soda cáustica? Una forma sencilla de canalizar la energía de las hierbas
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Jabones artesanales de soda cáustica? Una forma sencilla de canalizar la energía de las hierbas

Vicente "Chaucha" Lubrano Lavadera, médico veterinario y experimentado en agroecología, explicó cómo producir jabones artesanales a base de aceite, hierbas naturales y glicerina o soda cáustica.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'04"

Club Social

Club Social
06/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Hay dos clases de jabones: los que tienen glicerina y los que están hechos con soda cáustica. Y no hay que tenerle miedo a la soda cáustica porque lo asocian a su uso como destapa cañerías", comentó Vicente Lubrano Lavadera.

El especialista indicó que para producir el jabón se debe utilizar soda cáustica al 99% de pureza, lo que sólo implica que se debe trabajar con cautela. "Si vamos a ponerle energía natural, utilizamos un macerado de hierbas, por lo que vamos a usar siempre una base de aceites", señaló.

En el caso de la glicerina, cada 100 gramos se agrega unos 25 gramos de aceite de hierbas como caléndula, rosa mosqueta, romero, canela, café, cacao u otros, a baño maría y se coloca en moldes de silicona. Una vez que esté bien mezclado y seco se puede utilizar.

Sin embargo, con la soda cáustica se debe utilizar barbijos, antiparras y guantes para mantener la seguridad, y además se debe preparar en un lugar ventilado.

Lavadera indicó que en este caso debe existir una base de aceite. En este punto se debe tener en cuenta el índice de saponificación, proceso químico con el cual se marca la cantidad de soda cáustica necesaria. Además se deben tener en cuenta las medidas para la incorporación del agua, el cual equivale a un tercio del aceite a utilizar ya que este líquido es donde se activa la soda cáustica.

Este proceso debe realizarse con sumo cuidado y mezclarlo en un recipiente de vidrio para evitar accidentes. Una vez que esté todo combinado, se deja reposar unos minutos para luego mezclarlo con el aceite a baño maría.

"Una vez que se hace jabón con soda cáustica se debe dejar reposar seis semanas", aclaró.

Para seguir todas las recomendaciones de Vicente Lubrano Lavadera podés contactarte por privado ingresando aquí.

En esta nota: #saberesancestrales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.