Se viene un nuevo paro universitario por 72 horas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se viene un nuevo paro universitario por 72 horas

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Conadu Histórica confirmaron un paro nacional de 72 horas para los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre, en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias para las universidades públicas.


09/11/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Libertad Digital

Libertad Digital

Según un informe de CONADU, la pérdida salarial en términos reales alcanzó el 38,7% a agosto de 2025, en comparación con diciembre de 2023. A su vez, la reducción real en los gastos de funcionamiento fue del 33,4% en el mismo período.

“Nuestros ingresos quedaron muy por debajo de la inflación y varias universidades ya declararon la emergencia presupuestaria porque los fondos actuales no alcanzan para terminar el año”, señalaron desde la federación.

El conflicto se mantiene en un contexto de tensión con el Gobierno nacional, que continúa sin aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, a pesar de que el veto presidencial fue revertido por ambas cámaras del Congreso.

En las últimas semanas, el Poder Ejecutivo anunció incrementos para sectores como discapacidad y emergencia pediátrica, pero las universidades quedaron excluidas de esas medidas.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, ratificó la postura oficial:

“No está previsto el aumento de salarios en la medida que lo solicitan los sindicatos”.

Mientras tanto, el movimiento universitario prepara nuevas acciones en defensa del salario docente, el presupuesto educativo y la educación pública.

En esta nota: #marcha universitaria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.