Actualmente no hay casos activos de dengue en la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Actualmente no hay casos activos de dengue en la provincia

Verónica Vargas, jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, habló sobre la situación del dengue y las medidas preventivas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'08"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
03/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos realizando todo lo que tiene que ver con la etapa de prevención, en este momento no contamos con casos activos de dengue en la provincia", comenzó.

"Tuvimos una epidemia en el verano y en los últimos meses de la bajada de la curva coincidió con la pandemia. Luego registramos algunos casos en forma esporádica y ahora no tenemos casos en toda la región", confirmó.

"Hay otras provincias vecinas que hace dos semanas registraron casos activos pero no estamos en un brote", añadió.

"Esto depende de cada persona en su hogar. A diferencia del covid-19, el dengue es una enfermedad de tipo vectorial, es decir, que se trasmite a través del vector aedes aegypti, un mosquito de tipo domiciliario", repasó.

"Si eliminamos los lugares donde puede reproducirse, reducimos la posibilidad de contagio. Esto lo puede hacer cualquier persona en su casa", destacó.

Vargas recordó cuáles son los lugares donde puede estar el mosquito.

"Ahora que empieza a aumentar la temperatura, también es importante que la gente use repelente en lo horarios en los que el mosquito está volando con mayor frecuencia, como también usar mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados", recomendó.

En el caso de los niños usar las telas mosquiteras.

Acerca de las actividades preventivas explicó que "con la mayoría de las localidades del interior no se ha cortado el descacharrado que hacemos en conjunto con los municipio y también se está retomando la actividad casa por casa".

"Además tenemos un espacio en la plataforma educativa ELE, sobre enfermedades vectoriales", recomendó.

Sobre pedidos de fumigación que realiza la ciudadanía señaló que "para nosotros no es una materia preventiva, la usamos como un segundo recurso cuando tenemos un caso positivo o circulación porque eso mata al mosquito que está volando en ese momento".

"Es un insecticida que estamos tirando en el ambiente y no sabemos si con el pasar del tiempo puede crear resistencia en algún insecto o contaminar el ambiente", mencionó.

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.