"En Argentina hay más matrimonio infantil que en Qatar"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"En Argentina hay más matrimonio infantil que en Qatar"

Así lo manifestaron Cecilia Correa y Fernanda Miguel de la Fundación de estudio e investigación de la mujer FEIM, sobre el trabajo de investigación:“Matrimonios y Uniones Infantiles y Adolescentes en Argentina y Chaco".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
20'50"

Club Social

Club Social
13/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Cecilia Herrera

Ayer en la ciudad de Resistencia se presentó el Índice de Predicción de Riesgos de Uniones Tempranas en los Hogares, "Matrimonios y Uniones Convivenciales  Infantiles en Argentina y el Chaco". En ese contexto, las investigadoras del proyecto comentaron el origen de este estudio. "La Fundación se creó en el año 1989 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas, adolescentes y mujeres, no solo en relación a garantizar los derechos humanos, sino también en monitorear y hacer incidencia para que las políticas públicas realmente se implementen", comentaron.

Algunas de las variables de la investigacion consiste en preguntarse: “Qué sugerencias podemos proponer a partir de distintas investigaciones que hacemos, tanto cuantitativas como cualitativas. De manera particular, en este  caso,  la situación de los matrimonios y uniones infantiles en Argentina y Chaco", afirmaron.

 

Dimesiones de la investigación

"Algunos de las variables fueron:composición del hogar, historia nupcial, reproductiva y educativa, además, pertenencia étnica, práctica religiosa y violencia de género doméstica". 

 

 

Cómo surgió el proyecto 

El origen de proyecto refiere hace algunos años. “Venimos trabajando hace tres años, pero esto  surgió en el 2016 a raíz de una experiencia fotográfica sobre matrimonios infantiles. Uno cuando habla de matrimonio infantil, lo relaciona con África y Asia, países sumamente lejanos de Argentina. Pero de repente, allí, al fondo a la derecha de esta muestra, había  fotos de dos comunidades en Argentina sobre matrimonio infantil que pertenecían a Chaco" relataron.

Esto llevó a un estudio descriptivo que, desencadenó en un proyecto de tres años."Hicimos todos los análisis de datos estadísticos que nos permitieron obtener un número. Según los datos del Censo del 2010, casi el 5% de las niñas menores de 18 años están casadas o en una unión convencional", manifestaron.

 

Qué se observó

El fenómeno de los matrimonios infantiles es complejo y multifacético. "Muchas de estas uniones se daban en el contexto en que la niña vivía con su suegro o mamá. También nos llamó la atención que muchas de estas uniones se daban en comunidades indígenas. Pero esta práctica se relaciona con factores como: la pobreza estructural y por ingresos, el acceso a la educación, el clima educativo del hogar y la desigualdad de género" explicaron.

Uno de los datos que llamó más la atención es que ,"Chaco es la segunda provincia con mayor tasa de Frecuencia y en ciertos departamentos de la provinica, los números son más altos", informaron.

Antes de finalizar, las investigadoras remarcaron la importancia de visibilizar este trabajo:"Hablamos de la importancia de defender y mantener los derechos que ya se han conquistado en Argentina, especialmente en el ámbito de la educación sexual integral. La ciudadanía tiene un papel fundamental en este proceso y debe asegurarse de que sus derechos se respeten".

Para conocer la información e informes de la investigación de la Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) se pueden encontrar en sus redes sociales y su sitio web.

 

 

En esta nota: #mujeres

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.