Desregulación del Correo Argentino: "Si el servicio hoy mantiene la calidad es solo por el sacrificio de los trabajadores"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desregulación del Correo Argentino: "Si el servicio hoy mantiene la calidad es solo por el sacrificio de los trabajadores"

El secretario general del Sindicato de Correos del Chaco, Ricardo Lazdín, dialogó con Radio Libertad sobre la reciente medida que afecta al servicio postal y reclamó por la falta de inversión en tecnología en el correo oficial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'19"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
11/11/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

El Gobierno nacional anunció este domingo por la noche, a través de la cuenta de X del vocero Manuel Adorni, que “ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos”. A pesar de que no brindó detalles sobre el proyecto, el comunicado sorprendió dado que eliminar al Correo Argentino de las empresas públicas a privatizar fue una de las claves para que en junio el oficialismo pudiera aprobar la ley de Bases.

Ricardo Lazdín, Secretario General del Sindicato de Correos del Chaco, opinó sobre la reciente medida que desregula el servicio postal: "Lo que vemos es que no han hecho más que blanquear una situación que se viene dando de hace muchísimos años", sostuvo. Lazdín explicó que la ley que regula el servicio y sus modificatorias ha sido sistemáticamente violada, no solo por empresas grandes, sino también por pequeñas empresas y personas particulares que operaban de forma ilegal. Ahora, con la nueva normativa, podrán registrarse y dejar de estar en la clandestinidad en un plazo de cinco días.

"Obviamente que al estar en un registro y cumplir ciertas pautas se va a ganar en seguridad y en transparencia", dijo Lazdín, quien también aprovechó para señalar la falta de inversión en tecnología en el correo oficial desde el inicio del gobierno actual. "Desde que asumió este gobierno, estamos sufriendo una total desinversión en tecnología. Espero que esta medida también sirva para mejorar los sistemas informáticos y permitirnos competir en forma normal", agregó.

En cuanto a la desregulación de cartas documentos y telegramas colacionados, Lazdín expresó que aún no saben cuál será el alcance de esta medida. "Específicamente en Chaco no ha habido absolutamente ningún comunicado al respecto. Lo que sabemos es lo que hemos escuchado. Hoy temprano tuve una comunicación con nuestro Secretario General Nacional, y tampoco en Buenos Aires había hasta ese momento nada oficial", indicó. Según Lazdín, la medida podría permitir que cualquier persona certifique una comunicación, no solo los empleados capacitados para hacerlo de forma fehaciente.

El Secretario General también destacó los severos problemas que ha enfrentado el Correo Argentino durante este año. "En los primeros meses de este año, 3.000 personas fueron despedidas sin causa", dijo, y añadió que, tras estos despidos, vinieron una serie de retiros voluntarios que, en algunos casos, fueron inducidos. "Esto hizo que entráramos en cierta calma, pero con menos personal. La mayoría de los que se retiraron o desvincularon eran de muchos años de antigüedad, por lo que tenían sueldos más altos. Esto ha hecho que la masa salarial haya disminuido en un 40%", explicó Lazdín.

En relación a los transportes contratados por el Correo, Lazdín señaló que los gremios habían reclamado por la contratación de vehículos innecesarios. "El Correo no tiene flota propia de logística, sino que está certificada a través de empresas, y había muchos vehículos que no tenían razón de ser", indicó. Como resultado, se realizó un ajuste importante en los transportes y se suprimieron líneas no rentables, compartiendo vehículos con OCA y otros competidores.

Por último, Lazdín mencionó que, aunque las autoridades del Correo aseguraron que a partir de junio la empresa empezó a generar superávit, este no se ha reflejado en una mejora salarial. "Si el servicio hoy mantiene la calidad de antes es solamente por el esfuerzo, sacrificio y compromiso de los trabajadores", concluyó.

En esta nota: #correo argentino

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.