Deportes en el recuerdo: el anecdotario de las mujeres que hicieron historia en el mundo
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
13 MAY. 2022

Deportes en el recuerdo: el anecdotario de las mujeres que hicieron historia en el mundo

En una nueva columna sobre el deporte mundial, Ale Herrera aprovechó para repasar, a pedido de la audiencia, cómo fue evolucionando el rol de las mujeres en las distintas disciplinas deportivas.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
18'07"

Quién lo dijo: Programa

Club Social

Club Social

"El deporte es una de las grandes expresiones de lo que falsamente se entiende por masculinidad y el machismo, y esa idea de que siempre la mujer es el ser 'más débil' ha estado siempre en el deporte", reflexionó Ale Herrera.

En esta oportunidad, el columnista de Club Social realizó un decálogo de casos que tuvieron a una mujer como protagnista dentro del deporte.

Primeros Juegos Olímpicos
Herrera nos llevó al Siglo V a. C., más precisamente en la Antigua Grecia y los primeros Juegos Olímpicos donde las féminas no solamente no tenían permitida la participación sino que ni siquiera podían asistir como público. Esto es así porque en la mayoría de las disciplinas los hombres competían desnudos.

"Ante esto, un grupo denominado Las 16 Mujeres decidió organizar los Juegos Hereos, en honor a la diosa Hera, en Olimpia cada cuatro años", comentó.

Misma situación se dio, pero a fines del Siglo XIX, cuando en 1986 se organizaron las primeras Olimpiadas modernas, aunque sin la participación de mujeres.

El Comité Olímpico Internacional (COI), institución organizadora de los Juegos, rechazaba que las mujeres participaran en muchas competiciones porque consideraba que no eran adecuadas para ellas. En respuesta a esa discriminación de género, un grupo de mujeres deportistas montaron unos Juegos Mundiales Femeninos en 1922 y 1926. El encuentro cada vez reunía a más participantes, lo que obligó al COI a rectificar y abrir los Juegos Olímpicos a atletas femeninas.

Siglo XX: la centuria de los cambios
Mediando la década de los '60, durante el mes de abril, Kathrine Virginia "Kathy" Switzer decidió correr la maratón de Boston, una de las más importantes del mundo, a pesar de que las mujeres tenían prohibido participar.

De esa carrera, se conservan unas célebres fotografías en las que se ve a uno de los organizadores de la carrera empujándola e intentando arrancarle el dorsal. Aun así, ella se había propuesto acabar la maratón aunque terminase a gatas, y lo consiguió en 4 horas 20 minutos. Kathrine pasó a la historia por convertirse en la primera mujer que corrió una maratón, pero su mayor logró fue consiguir que las demás mujeres también pudiesen hacerlo.

En el '73, el legendario tenista Bobby Riggs, que había sido campeón del mundo durante varios años y estaba convencido de la superioridad del hombre sobre la mujer, retó a Billy Jean King en la Batalla de los Sexos para demostrarlo.

Para su sorpresa, Billy Jean King ganó. Pero además, ese mismo año también se propuso que las mujeres recibieran el mismo premio que los hombres en el Abierto de Tenis de los Estados Unidos; y también lo consiguió.

Serena Williams es considerada por muchos la mejor tenista de la historia. Además de su talento dentro de la cancha, Serena fue una inspiración fuera del campo de juego, representando mejor que nadie el “puedes lograr lo que te propongas”.

Es madre, diseñadora de modas, hizo apariciones en series de tv, puso la voz para su aparición en Los Simpsons, actuó en un video de Beyonce, es dueña de un equipo femenino de fútbol de la liga de Estados Unidos, es accionista de uno de los clubes más importantes de la NFL, canta, tiene una fundación para ayudar a niños de África y es embajadora de UNICEF.

¿Y en Argentina?
Nuestro país se destaca por contar con numerosas referentes del deporte, y Ale Herrera hizo un resumen de las mujeres que descollaron en las distintas disciplinas que practicaron.

Tenis

Gabriela Sabatini: Ícono del tenis argentino y mundial, llegó a estar en el tercer puesto del ranking WTA. En 1990 se convirtió en la primera -y hasta ahora única- mujer en ganar el US Open. Además, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (cayó en la final contra Steffi Graf), fue subcampeona en el US Open del mismo año y en Wimbledon 1991 y ganó dos Masters, en 1989 y 1994.

Un año antes, en 1993, un fanático de Stefi Graff apuñala a Mónica Seles. La WTA decide que 17 tenistas voten por respetar o no el ranking de Seles mientras se recuperaba. La votación sale 16 a 1 por no mantenerlo. El único voto a favor fue de Gabriela.

Natación

Jeannette Campbell: la nadadora nacida en Francia emigró hacia Argentina en 1918 durante la Primera Guerra Mundial, fue la primera argentina en ganar una medalla (de plata) en un Juego Olímpico, en Berlín 1936. Escapó de la guerra, su barco fue el que ingresó la Gripe Española al país y sobrevivió y fue a jugar los JJOO que organizó Hitler.

Boxeo

Marcela "La Tigresa" Acuña: marcó el desembarco de las mujeres argentinas en el boxeo. La formoseña logró cuatro títulos mundiales en su carrera. Pero además, en 2001 llevó a cabo la primera pelea profesional de mujeres en Argentina. En 2002 se realiza la primera pelea por un título nacional.

Judo

Paula Pareto: Judoca, medalla de plata en los JJOO de Pekín 2008, y de oro en los JJOO de Rio 2016. Medalla de plata en el Mundial de Rusia 2014 y de oro en Kazajistán 2015. Además es traumatóloga, y trabaja en un hospital público.

Ballon pie

Elba Selva: número 10 del equipo Las Pioneras, marcó un hito en la historia del fútbol. El 21 de agosto de 1971, en el Mundial de Fútbol de México, ella y su equipo ganaron 4-1 contra Inglaterra. Selva hizo los 4 goles. Un partido extraoficial ya que las competencias femeninas no estaban todavía reconocidas por la FIFA en esa época.

Las 17 jugadoras lograron esta proeza sin entrenadora, ¡y hasta tuvieron que coser los números en sus camisetas ellas mismas! Como homenaje, cada año celebramos el 21 de agosto como el Día nacional de las futbolistas argentinas.

Yapa
Diana Ross fue la encargada del show de apertura en el Mundial '94 de EEUU y como parte del espectáculo debía patear un penal. En el momento en que se dispone a dar el sablazo, erra el arco que estaba sin arquero. 

La portería debía abrirse y dar inicio a un show de fuegos artificiales. Finalmente fue así, aunque el blooper pasó a formar parte del amplio anecdotario del fútbol mundial.

En esta nota: #deportes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.