Celada: "No vamos a acompañar el proyecto de endeudamiento, estamos buscando alternativas"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Celada: "No vamos a acompañar el proyecto de endeudamiento, estamos buscando alternativas"

María Teresa Celada, concejal de Resistencia por la UCR, habló sobre el proyecto que se tratará hoy en sesión extraordinaria y explicó qué se pide en los tres despachos que hay sobre el endeudamiento.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'28"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Este pedido alcanza el valor de mil millones de pesos, divididos en dos partes. 500 millones para letras del Tesoro, a fin de afrontar gastos de la Caja Municipal y los otros 500 millones para emitir bonos, con el fin de realizar obras de infraestructura municipal y acciones de bienestar social", explicó.

"Este es un pedido de endeudamiento que tendrá vencimiento de aquí a 8 años, es decir que va a comprometer a casi tres gestiones municipales. Es por eso que queremos conseguir la información necesaria para poder trabajar estas posibilidades de crédito", aseguró.

Sobre los otros montos que obtendrá el municipio, Celada repasó: "tenemos información de que ya recibió la primera cuota de 45 millones y además va a recibir un millón de dólares por parte de Nación, puesto que Resistencia es una de las ciudades más comprometidas del país con respecto a la pandemia".

"Nosotros no podemos acompañar el proyecto como está planteado, porque entendemos que si podemos modificar la ordenanza general e impositiva y tener impuestos coherentes y factibles, vamos a recaudar un determinado dinero con el que la ciudad ya venía trabajando", dijo.

"Estuvimos hablando con vecinos y economistas y nos propusieron que si pagamos un 55% de aumento, podemos nivelar la caja municipal y darle la posibilidad a la gente de pagar los impuestos. Necesitamos 8 votos para que lo podamos tratar, nosotros somos 4 y luego necesitaríamos 6 para aprobarlo", aclaró.

"Estamos buscando alternativas antes de llega al endeudamiento y en caso de tener que llegar, queremos que sea por la menor cantidad de dinero posible, porque vienen épocas difíciles de afrontar", sostuvo.

"El proyecto de endeudamiento necesita 8 votos para ser aprobado. La idea es negociar, pero consideramos que, aún dándose la posibilidad de trabajar estos proyectos en conjunto, mil millones de pesos es una cifra levada para las circunstancias que estamos atravesando", agregó.

"Ayer en la reunión de la Comisión de Hacienda y de Asuntos Generales, vimos que hay tres despachos. El primero del espacio CER, donde se establece la aprobación del proyecto de endeudamiento por mil millones de pesos. Luego está el de la UCR, donde solicitamos que quede en comisión para seguir trabajando y que el Ejecutivo nos acerque la información que estamos pidiendo. El tercero es del concejal Fabricio Bolatti, quien propone un endeudamiento por 150 millones de pesos para la emisión de letras", cerró.

En esta nota: #concejomunicipal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.