Hasta el 18 de abril se podrán elegir los nombres de los yaguaretés chaqueños
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hasta el 18 de abril se podrán elegir los nombres de los yaguaretés chaqueños

Marisi López, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, habló sobre la campaña "Dejá tu huella" que estará vigente por unos días más.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'59"

Club Social

Club Social
06/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La pre selección de nombres se hizo con gente local que aportó nombres en qom, moqoit y wichi. Hablamos con ellos y buscamos el significado de cada palabra. Después tuvimos que hacer un filtro para ver qué palabras son fáciles de pronunciar para quienes no hablamos esas lenguas", comentó.

Hay 5 opciones de cada lengua y "los significados van desde creer, esperanza, monte, río, renacer".

Los nombres propuestos en las tres lenguas son:

En Wichi: 1, Tewuk (Río); 2, Tañhi Pak (Rugido del Monte); 3, T´enche (Fuerte); 4, Takhajhay (Valiente); y 5 Tañhi (Monte).

En Qom: 6, Nalá (Sol); 7, Ipita (Creer); 8, lamaic (Alegría); 9, Aviaq (Monte); 10; ´Alhua (Tierra-Suelo).

En Moqoit: 11, Quetá (Continuar); 12 Rapil (Volver); 13, Seneyalá (Perseverancia); 14, Úelec (Creer); y 15, ´Oochi (Monte).

Para la votación se dispuso un aula abierta en la Plataforma Educativa ´ELE´, a la que podrán acceder desde la comunidad educativa auto-matriculándose para registrar el voto, como también las personas interesadas en participar sin necesidad de estar matriculadas.

Para votar click acá.

"Para nosotros los cachorros significan la esperanza y la alegría de que tanto trabajo y de que los procesos a largo plazo están empezando a verse. Tener al máximo felino con una nueva generación de cachorros era imposible hace algunos años, ni siquiera sabíamos si había yaguaretés en Chaco", manifestó.

"Creemos que en dos años podríamos liberarlos", anticipó.

En esta nota: #yaguareté

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.