Hoy se realiza el primer simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurados
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hoy se realiza el primer simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurados

Este viernes 3 de septiembre a las 17:30 en la Casa de las Culturas, se realizará el Primer Simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurados. En la oportunidad, se presentará también el libro “Juicio por Jurados en la Justicia Civil. Materiales y reflexiones desde Argentina”.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El acto central estará encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Seguridad y Justicia, los subsecretarios de la cartera, representantes de la Justicia provincial, legisladores nacionales y provinciales y autoridades de CEJA OEA.

La implementación del sistema de Juicio Civil y Comercial por Jurados forma parte del Plan 2030 trazado por la actual gestión de Gobierno, con el objetivo de avanzar en materia de democratización de la Justicia, así como también de ampliar la participación ciudadana en los procesos judiciales.

La Ley N° 3325-B de “Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del pueblo de la provincia del Chaco”, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre de 2020 y oportunamente promulgada por Decreto N° 12/2021. Asimismo, se ha remitido a la Subsecretaría de Legal y Técnico el proyecto de Decreto Reglamentario elaborado por el Equipo Técnico de Análisis y Reglamentación.

De esta manera, Chaco se convirtió en la primera provincia de Latinoamérica, y la primera provincia de la Argentina en aplicar el juicio civil y comercial por jurados cumpliendo con la manda del art. 24 de la Constitución Nacional, estableciendo que todas las ramas y fueros del derecho se juzguen por jurados, no excluyendo al fuero civil y comercial.

El simulacro responde a la modalidad con la que se realizan los juicios por jurados y contará con la participación del Club de Litigación de la Provincia de Corrientes y el equipo de Abogados del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, en tanto que el jurado incluye a personas destacadas del ámbito de la cultura, el deporte, empresario, social y profesional.

Apoyo de instituciones de prestigio internacional

Previo al inicio del simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurado, se realizará la presentación del libro “Juicio por Jurados en la Justicia Civil. Materiales y reflexiones desde Argentina”, el cual tiene como compiladores a los dres. Leonel González Postigo y Matías A. Sucunza, y recoge las experiencias de nuestro país en la materia en un trabajo articulado entre CEJA, INECIP, y AAJJ; de la que participó un equipo de abogados del Chaco.

La presentación será realizada por el Gobernador de la Provincia y el Director de Capacitaciones CEJA OEA - Dr. Leonel González, con la participación de la Escuela Judicial de Canadá.

Promover la participación ciudadana en los procesos judiciales

El simulacro comenzará después del acto y también podrá seguirse a través del canal de YouTube de Chaco Tv.

Contará con la participación de miembros del Club de Litigación de la Provincia de Corrientes y del equipo de Abogados del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, en tanto que el jurado incluye a personas destacadas del ámbito de la cultura, el deporte, empresario, social y profesional.

De acuerdo a lo que establece la ley, el Juicio Civil y Comercial por Jurados se debe realizar en los casos de responsabilidad civil extracontractual individual y cuando se hayan afectado derechos colectivos.

La realización del simulacro así como la aplicación de la ley de Juicio Civil y Comercial por Jurados han contado permanentemente con el apoyo de asociaciones de prestigio como Pensamiento Civil y, en particular del fallecido juez Mario Juliano, quien ha apoyado siempre la iniciativa del jurado civil como una forma de garantizar derechos y promover la participación de la sociedad en los ámbitos de la Justicia. También los equipos de CEJA, de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y el INECIP, quienes fueron protagonistas de la iniciativa que hoy se pone en marcha a través del simulacro.

En esta nota: #juiciosporjurado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.