Libertad Digital
El Gobernador Leandro Zdero y el intendente de Resistencia, Roy Nikisch, firmaron este martes un convenio para avanzar en la ejecución del Plan Provisorio de Drenaje Pluvial en el sector denominado Ex Campo de Tiro, en la Zona Sur de la capital chaqueña.
Además, se presentó la Etapa 1 del Plan Director de Desagües Pluviales para Resistencia, que será "un trabajo en forma conjunta con la Universidad Nacional del Nordeste y el Grupo Afín", constituyendo "un plan general para toda la ciudad, para determinar cuáles son las cuencas, cuál es la topografía y cuáles son las obras necesarias" para propiciar soluciones eficientes a los problemas de anegamientos e inundaciones, según señaló la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara.
Así, se identificará los macro sistemas de drenaje pluvial urbano, con el objetivo de desarrollar soluciones posibles con medidas estructurales (obras) y no estructurales, que permitan al municipio tomar decisiones de acciones a realizar en macrosistemas de drenaje del ejido urbano de soluciones eficientes a los problemas de anegamientos e inundaciones.
Ogara indicó que mientras el Plan provisorio tiene una proyección de aproximadamente 12 meses, el Plan Director es "el trabajo grande, el plan de drenaje que quedarà para todas las aquellas gestiones que vengan y puedan ejecutar las obras".
Por su parte, el titular de la Administración Provincial del Agua, Jorge Pilar, reconoció que se trata de "el primer paso en una larga caminata que tenemos por delante, buscando dar soluciones a los chaqueños", marcando de este modo "un avance real ante una urbanización totalmente sin planificación, donde las familias vivían en un estado de zozobra ante cualquier precipitación".
"La idea es, independientemente de todo lo que no se hizo en el pasado, que se avance rápido para que los chaqueños tengan certezas, que puedan desarrollar y planificar su vida y la de sus hijos de una manera mucho más ordenada", afirmó.
A su vez, el representante de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Ruberto, remarcó que todos los organismos están colaborando en el contrato del Plan Director de Desagües Pluviales de Resistencia "que abarca unas 10.000 hectáreas, aproximadamente", y agregó que permitirá "tener muy claro qué tipo de obras es posible hacer, cuánto nos puede llegar a costar, incluso, con alternativas para poder ver las más convenientes".
UN TRABAJO EN TRES ETAPAS
El trabajo previsto consta de tres etapas, por sectores: oeste, contra el aeropuerto Resistencia, entre Ruta 11 y el aeropuerto local; el provisoriamente llamado Sur, entre Canal Soberanía y Canal 16, y entre Ruta 11 y Calle Arribálzaga (donde viven más de 35.000 familias"; y La Rubita, en la última etapa.
De este modo, el contrato de 10 meses, que finalizará comenzado el año 2026, "traerá certezas al ordenamiento hídrico de la ciudad de Resistencia, en la parte urbanizada, porque Resistencia tiene 26.000 hectáreas y estamos accionando sobre las 10.000 hectáreas urbanizadas", insistió Ruberto, enfatizando que "en paralelo" el Plan Director "es uno de los nudos importantes de este estudio", concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos del Municipio, Sergio Vich, detalló que para el Plan Provisorio, como la mayoría de los reclamos permanentemente vienen del sector Sur para la implementación, "el municipio irá aportando los tubos necesarios para llevar adelante los distintos cruces de calle y el drenaje urbano necesario en la zona y la provincia aportará maquinaria para poder implementar todo este sistema".
Notas más leídas
-
1
Luego de haber sido condenada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales
-
2
Detuvieron a Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, en una causa por presunto abigeato
-
3
Fuerte inestabilidad en el Chaco: alertan por tormentas con granizo y vientos intensos
-
4
Datos del tiempo: qué dejó la tormenta y cómo sigue el clima en el Chaco
-
5
Más denuncias complican a Ricardo Osuna por vacas robadas halladas en sus campos
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.