Producción agroecológica: "La pandemia permitió visibilizar un poco más éstas experiencias"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Producción agroecológica: "La pandemia permitió visibilizar un poco más éstas experiencias"

Paia Pereda, coordinadora del Programa de Abastecimiento Sustentable de Alimentos de INCUPO, habló sobre una alternativa de producción que creció en el último tiempo y cómo impacto en este último año. En 2021 la provincia del Chaco será sede del próximo Congreso de Agroecología.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'52"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
18/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Pereda resaltó que si bien hace mucho tiempo vienen promoviendo este tipo de producción, este año se visualizó mucho más el tema en los medios, por un lado con la pandemia y el mensaje permanente de cuidar la salud, de quedarse en casa y que muchas personas se dedicaron a cocinar. Por otra parte la iniciativa del gobierno de crear una Dirección Nacional de Agroecología y el debate o la opinión pública en relación al tema.

"Hay muchas experiencias que se vienen haciendo hace tiempo. Si bien el gobierno apoya el acuerdo con China o se aprobaron eventos con el trigo transgénico, vemos un discurso mucho más claro a favor de la agroecología que años anteriores. Están diseñando programas de conservación de semillas nativas y criollas, programas de abastecimiento local de alimentos como el Protal, entre otros", explicó.

En la práctica, este año no hubo plata o recursos destinados al sector esperamos que el año que viene sí los haya porque se han diseñado los programas en este sentido”, remarcó.

“Lo trascendente en Chaco es que el año pasado en el marco del Congreso de Agroecología en Mendoza se eligió como próximo lugar a la ciudad de Resistencia para este mismo evento”, manifestó.

En referencia al acuerdo porcino con China, Pereda planteó que "la cría industrial como la llamamos ya que si bien es una actividad agropecuaria , cuando son mas los insumos externos pasa a ser más una actividad industrial. De hecho se hace en un espacio pequeño, cerrado, no son saludables. Se podría pensar en escalas más chicas".

"Mientras tanto nuestra apuesta como INCUPO en la producción de alimentos para el abastecimiento local, tratando de que la agricultura familiar produzca alimentos sanos, frescos y locales que rescaten la cultura alimentaria local y a buen precio", destacó.

¡Escuchá el audio completo!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.