Día del locutor y la locutora: por qué se celebra hoy 3 de julio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del locutor y la locutora: por qué se celebra hoy 3 de julio

Cada 3 de julio se conmemora el Día del Locutor en Argentina con el fin de recordar a todas las voces que generan sensaciones a través de la radio, la televisión y los medios digitales.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El locutor es un profesional que ejerce la locución con el fin de entretener, informar, publicitar y, sobre todo, transmitir emociones mediante su voz como principal herramienta. Para poder lograrlo, es necesaria la ayuda de técnicas de respiración, vocalización, pausas y cadencia, entre otros.

La fecha fue propuesta por el Congreso Nacional de Locutores quienes, en 1950, decidieron establecer el 3 de julio como Día del Locutor en Argentina en honor a la fecha de fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

Esta entidad gremial, la cual fue creada con el objetivo de nuclear a los profesionales de la radiodifusión, tuvo su fundación el 3 de julio de 1943. Aquel día, 21 locutores se juntaron en lo que había sido la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán. Para afrontar los primeros gastos, cada uno puso plata de su propio bolsillo.

“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar a locutores de las principales emisoras porteñas. Era para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros, explicó Galán unos años más tarde.

Cada año, todos los 3 de julio desde el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) se realizan distintas actividades durante la jornada para festejar el Día del Locutor en Argentina, con invitados de diversos campos de la locución, ex alumnos del instituto y distintas personalidades de la profesión.

En esta nota: #diadellocutor

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.