Se completaron estudios sobre calidad del agua para siembra y consumo humano en distintos puntos de la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se completaron estudios sobre calidad del agua para siembra y consumo humano en distintos puntos de la provincia

Los trabajos permitirán conocer las condiciones del recurso hídrico existente y se realizaron en tres puntos del territorio provincial: paraje Chavo Chaqueño; paraje San Feliciano y en el ejido municipal de Fuerte Esperanza.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo llevó adelante de manera reciente estudios de muestreo de la calidad del agua y relevamiento expeditivo de suelo y vegetación en distintos puntos de la provincia.
El objetivo de estas tareas apunta a conocer las condiciones del recurso hídrico existente tanto para uso en siembra de cultivos productivos como para consumo humano.
Los estudios se completaron en tres puntos del territorio provincial: un predio ubicado en paraje Chavo Chaqueño; otro perteneciente a la Asociación Jabalí, en paraje San Feliciano (ambos en la zona del Parque Loro Hablador); y en el ejido municipal de Fuerte Esperanza.
Los trabajos fueron realizados entre el miércoles 9 y el viernes 11 de noviembre pasado por un equipo técnico de la Dirección de Suelo y Agua Rural de la Subsecretaría de Agricultura, perteneciente a la cartera industrial-productiva; representantes del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la Fundación Conciencia Solidaria.
Desde Agricultura explicaron este jueves que el muestreo de agua para consumo y uso productivo se llevó adelante en un total de cinco puntos seleccionados (dentro de los tres predios visitados) para el monitoreo, en el marco de la red de Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
Las tomas obtenidas fueron analizadas para evaluación de la calidad mediante valija de campo in situ; en tanto que otras muestras quedaron para su posterior análisis en laboratorio fisicoquímico, microbiológico, contenido de arsénico y agroquímicos.
En paralelo al trabajo realizado, otro grupo técnico concretó tareas de relevamiento expeditivo de suelos, erosión y vegetación en el Parque Provincial Loro Hablador y alrededores.
Desde Agricultura indicaron que con las recientes intervenciones, ya son 20 los relevamientos completados en distintos puntos del territorio chaqueño en lo que va de 2022.
Los datos recolectados se presentarán en un mapa web del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTYD) que estará disponible en la página web www.desertificacion.gob.ar/ y el sitio piloto Almirante Brown, también en la misma dirección en Internet.

En esta nota: #producción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.