Argentina volvió a tener la inflación mensual más alta del mundo
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Argentina volvió a tener la inflación mensual más alta del mundo

En marzo, el IPC fue del 11%, por delante de Zimabue, Turquía y Venezuela; cuánto suben los precios en el resto de la región


Libertad Digital

Libertad Digital
12/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

unque la inflación desaceleró en los últimos meses, la Argentina sigue teniendo números que casi no existen en el resto del mundo. En marzo, los precios aumentaron un 11% mensual, cifra que solo se puede comparar con la salida de la hiperinflación en 1990.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual durante el primer trimestre del año acumuló un avance del 51,6%. Si se observa el comportamiento que tuvo la economía en los últimos 12 meses, los precios treparon 287,9%.

Por lejos, la Argentina volvió a tener la inflación mensual más alta del mundo. Detrás se encontraron países como Zimbabue, donde el costo de vida se encareció un 4,9% en marzo (55,3% anual). En Turquía, otro país con altos valores inflacionarios, tuvo una variación de precios del 3,39% mensual (y 68,5% interanual).

De todas maneras, el dato de marzo fue festejado dentro del Gobierno, ya que registró el tercer mes consecutivo en descenso. Tras el pico de diciembre, cuando el índice se disparó a un 25,5% mensual, en enero los precios treparon un 20,6% y en febrero, 13,2%.

Inflación en América Latina

En la región, el único país comparable con la Argentina es Venezuela, aunque en el último año empezó a transitar la salida de la hiperinflación. En marzo, el costo de vida aumentó un 3,9% mensual (en febrero tuvo deflación del 0,5%), lo que la situó con el cuarto índice más alto a nivel global. La tasa acumulada en el año es del 7,8% y de 89% en los últimos 12 meses.

“Esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto donde la liquidez monetaria se expandió 18,2% en el mes y 215% en términos anualizados, más allá de la estabilidad que mostró el tipo de cambio, el cual aumentó 0,36% en marzo y 29% con relación a marzo de 2023. Claramente, la política cambiaria, con particular énfasis en 2024, tiene como objetivo estabilizar al tipo de cambio y se ha logrado hacerlo. Sin embargo, hay que tomar en consideración que tal política encara riesgos muy importantes cuando la inflación local no disminuye rápida y significativamente”, señaló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente del Estado.

La inflación en la región
Marzo 2024
 

Al observar el resto América Latina, la inflación que la Argentina tiene en un solo mes supera el dato que otros países tiene en 12 meses. En la lista siguió Paraguay, con una suba de precios del 1,1% mensual y del 3,6% interanual. Un número similar tuvo Perúcon una inflación del 1,01% frente a febrero y del 3,05% en comparación con marzo de 2023.

 

En esta nota: #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.