La inflación de marzo en el NEA fue del 10,3%
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La inflación de marzo en el NEA fue del 10,3%

Se ubicó por debajo de la media nacional, que fue del 11%. Así, acumula un 46,2% en lo que va del año, y una variación interanual del 286,2%.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La inflación de marzo en el NEA fue del 10,3%, con una fuerte suba en "Educación" (30,6%) y "Transporte" (24,9%), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la región comprendida por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se ubicó por debajo de la media nacional, que fue del 11%.

Asimismo, la variación del Índice de Precios al Consumidor en el NEA mostró una leve desaceleración con respecto a febrero, cuando había sido del 10,9%.

En tanto, el IPC-NEA acumula una suba del 46,2% en lo que va de este año, con una variación internual -tomando los últimos 12 meses- del 286,2%.

El Indec informó este viernes que la inflación de marzo en la Argentina fue del 11%, y acumula el 51,6% en lo que va del año, mientras que registra una variación interanual del 287,9% -tomando los últimos 12 meses-.

Inflación de marzo en el NEA, rubro por rubro

Al igual que a nivel nacional, el rubro que más aumentó en marzo en la región fue "Educación", con un 30,6%, por el incremento de costos por el inicio de las clases. Vale recordar que este rubro había tenido en febrero una suba del 24,3%.

Le siguieron "Transporte", con una suba del 24,9%, por el incremento de tarifas; "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (14,5%); "Comunicación" (14,4%), y "Salud" (10,6%).

No obstante, el rubro de mayor incidencia en el nivel general (al igual que en todas las regiones) fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con un 8,2%.

En tanto, por debajo del promedio quedaron "Bebidas alcohólicas y tabaco" (9,7%); "Bienes y servicios varios" (9%); "Recreación y cultura" (8,4%), y "Restaurantes y hoteles" (8,4%).

Por último, los rubros con menores subas fueron "Prendas de vestir y calzado" (5,8%) y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (4,8%).

Región por región

La región con mayor inflación de marzo fue GBA, con un 11,5%, seguida por la Pampeana, con un 11,3%. En tanto, la Patagonia registró un 10,5%, y el NEA, un 10,3%. Las dos regiones con menores índices fueron Cuyo, con un 9,3%, y el NOA, con un 8,8%.

En esta nota: #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.