La inflación más allá de los números: "Buscamos nuevas formas de alimentarnos"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La inflación más allá de los números: "Buscamos nuevas formas de alimentarnos"

Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) Chaco, dialogó con Radio Libertad sobre el último informe del instituto en el que se analiza el impacto de los números inflacionarios que se renuevan mes a mes. "Uno tiene que ir haciendo malabares para solventar los gastos" indicó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'03"

Club Social

Club Social
01/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“El último informe que hemos presentado es el del mes de febrero, donde nuevamente encontramos incrementos en los productos de la canasta básica alimentaria y en la canasta total, tal como en los últimos meses venía sucediendo” comentó.

 

“Estos incrementos son importantes, sobre todo porque hablamos de productos que consumimos diariamente, cada vez son más y se hace imposible garantizar poder cubrir las necesidades básicas. Una familia de dos adultos y dos niños necesitó $273.000 solamente para solventar lo que se refiere a alimentos durante 30 días. Para la canasta familiar total es una cifra superior a $577.000” detalló Lezcano.

En ese sentido, relató que cuando uno va y hace sus compras se va encontrando con una cifra diferente todos los días, y en ese momento lo que se hace es reducir la cantidad de productos que tenía pensado llevar.

“Más allá de los números, que suelen ser fríos, en la realidad es muy doloroso” afirmó Lezcano, “porque uno recorta en lo que realmente necesita y opta por comidas que llenan en el momento, dejando de lado las frutas, las verduras o la carne. Son cosas que hacen que queden imposibilitadas de poder adquirir, y esto va acompañado de todos los otros gastos que tiene el hogar, la comida simplemente es algo que no se puede eludir”.

“Uno tiene que ir haciendo malabares para solventar los gastos. La leche es algo esencial y muchas veces se deja de lado. El yogurt también es un producto olvidado en la lista diaria”.

Por otro lado, manifestó que están surgiendo nuevas modalidades de ventas en los negocios barriales: “Son nuevas formas que implementan para poder vender su producto. Cuando uno hace la fila en la carnicería se da cuenta que la  gente compra por pesos, ya no más por kilo. Se van generando todas esas situaciones que, en el cotidiano, pegan muy fuerte a las familias y a los hogares”.

La carnicería tuvo una baja del 0,67% respecto a enero y se consolidó en los $ 80.807 en el segundo mes del año. La disminución fue de $545 pesos, pero sigue siendo insuficiente e insignificante para los bolsillos de las familias chaqueñas.

“Buscamos nuevas formas de alimentarnos por no poder conseguir los productos que son necesarios” finalizó.

En esta nota: #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.