INCUPO lanzó una campaña solidaria para construir aljibes destinados a comunidades indígenas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

INCUPO lanzó una campaña solidaria para construir aljibes destinados a comunidades indígenas

Susana Toledo, responsable del programa de Derechos Indígenas de INCUPO, brindó detalles del trabajo que realizan con familias indígenas de distintos parajes rurales de la provincias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'19"

Club Social

Club Social
18/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"INCUPO está comprometido con familias indígenas y familias campesinas hace muchos años. La necesidad del agua se ha vuelto imperiosa, por lo que tratamos de armar proyectos de abastecimiento para las comunidades que no cuentan con el recurso", explicó.

"Ellos tienen que ir a buscar agua a lugares muy distantes, los reservorios que poseían eran escasos por lo que era necesario ver como solucionábamos este problema. Es por eso que con el INTA comenzamos con la propuesta de aljibes de placa de cemento con recolección de agua de lluvia de los techos de las casas", agregó.

"En una primera etapa hicimos 46 aljibes en la comunidad de Campo Nuevo, cerca de Pampa del Indio. Estamos contentos por este logro, que se llevó a cabo gracias al financiamiento de dos instituciones", marcó.

"Con esta experiencia positiva, otros lugares también empezaron a pedir que se pueda solucionar este problema. Empezamos a hacerlo, no con la misma cantidad antes mencionada, ya que el INCUPO no tiene los recursos propios para poder realizarlo", expresó. 

Toledo señaló que en Las Tolderías y el Lote 3 también se pudo llevar a cabo el proyecto.

"Esto es un derecho y quiero invitar a la sociedad a tomar consciencia. Hay personas como todos nosotros que están sufriendo una situación de vulnerabilidad de sus derechos durante este período de sequía que estamos transitando y también están saliendo de una pandemia que nos conmovió tanto, donde el agua se hizo más indispensable para la salud de todos", resaltó.

"Por eso estamos muy comprometidos con este proyecto que es prioritario, ya que es un bien que todos necesitamos", afirmó. 

Por otra parte añadió que "Sameep nos dio la posibilidad de instalar una extensión del acueducto en Campo Nuevo, para hacer canillas públicas. En otras regiones más rurales como Las Tolderías, la alternativa son los aljibes".

Además, destacó que esta "es una propuesta integral, ya que el aljibe lo construyen las mismas familias y para el cuidado del agua se realizan capacitaciones. En Campo Nuevo se instalaron huertas y gallineros, con la llegada del recurso vital".

Para donar al proyecto hacé click acá.

Escuchá la nota completa.

En esta nota: #aguapotable #derechos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.