Chaco es la provincia que más empleo privado creó en el último año
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco es la provincia que más empleo privado creó en el último año

Los datos surgen de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación. A nivel interanual, de abril de 2022 hasta abril de 2023, la provincia se posicionó como primera en el ranking regional y cuarta a nivel país, con un 8,3% de crecimiento del empleo formal privado. Le siguen Formosa con un 5%, Misiones con un 4,9%, y Corrientes con un 4,6%.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La provincia del Chaco se posiciona en primer lugar como el distrito con mayor generación de empleo formal privado en la región del Nordeste Argentino (Nea), según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

A nivel interanual, con datos de abril de 2022 hasta abril de 2023, la provincia se posicionó como primera en el ranking regional y cuarta a nivel país, con un 8,3% de crecimiento del empleo formal privado. Le siguen Formosa con un 5%, en segundo lugar, en la región y séptimo a nivel país; Misiones con un 4,9%, tercera en el Nea y novena a nivel nacional y por último Corrientes con un 4,6% que ocupa el cuarto lugar del Nea y onceava en el país.

Si se toma como referencia la variación bianual, de abril de 2021 hasta abril de 2023, Chaco ocupa el segundo lugar en el Nea y el quinto a nivel nacional con un 12,9% de crecimiento, superada por Formosa, también con 12,9% y tercera a nivel nacional. El tercer lugar en la región y octavo nacional lo ocupa Corrientes con un 5,3%; y por último Misiones con un 5,3% que la posiciona en cuarto lugar en el Nea y novena a nivel nacional.

Las cifras mejoran sustancialmente si la comparativa se hace de forma trianual. De abril de 2020 hasta abril de 2023, Chaco ocupa el primer lugar en el Nea y quinto a nivel nacional en la generación de empleo formal privado, con un 17,2% de crecimiento; seguida por Formosa a nivel regional y sexta en el ranking nacional con un 17,1%; Misiones, tercera en el Nea y decimosexta a nivel país con un 9,2% y Corrientes, cuarta a nivel regional y vigésima en el nacional con un 8,0%.

Además, considerando datos publicados en junio por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicados en junio, en la provincia del Chaco se registraron durante abril de 2023, 9.402 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción.

La cifra representa una expansión del 39,2% en la comparación interanual, la cuarta más alta del país, e implica una acumulación de 28 meses consecutivos de incrementos a nivel interanual. En valores absolutos, equivale a la creación de 2.648 empleos en el último año y de 4.588 en los últimos 24 meses.

Comparativa nacional
La provincia del Chaco se posiciona entre los seis distritos con mayor crecimiento del empleo asalariado registrado, según el informe “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” del Ministerio de Trabajo de la Nación disponible en: https://bit.ly/EmpleoAsalariado.

Si se toma en cuenta el crecimiento del empleo privado asalariado registrado, entre abril de 2021 hasta abril de 2023, Chaco presenta un crecimiento del 12,9%, posicionándose en sexto lugar entre las 24 jurisdicciones del país.

Además, con un crecimiento del 0,5%, Chaco se encuentra entre las provincias que mostraron mejoras mensuales en este indicador en abril de 2023 junto a San Luis (0,7%), Córdoba (0,7%), Río Negro (0,8%), Salta (1,6%), Neuquén (1,8%) y Catamarca (2,0%).

La situación es aún mejor si se toma en cuenta la comparación interanual, en la que Chaco ocupa el cuarto lugar entre las provincias que lograron aumentar el empleo, con un 8,3%. Los primeros tres puestos los ocupan Catamarca (18,3%), Neuquén (14,0%) y Salta (9,1%), y los últimos cuatro La Pampa (7,8%), La Rioja (6,6%), Formosa (5,0%) y Córdoba (5,0%).

Tras la fuerte caída ocurrida en la pandemia, Chaco comenzó a crear empleos asalariados en febrero de 2021, situación que comparte con La Pampa y Formosa, y a partir de ese momento se mantiene creciendo por encima del 5% promedio y acumulando 27 meses consecutivos de crecimiento.

Compromiso chaqueño con la generación de empleo formal privado
Cabe recordar que la provincia del Chaco cerró diciembre de 2022 con más de 101.000 trabajadores del sector privado formal cubiertos bajo el sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT).

Es así que Chaco pasó, en dos años, de 86.505 empleados y empleadas bajo el régimen de cobertura de ART a los actuales 101.389, es decir, 14.884 nuevos puestos.

En los últimos tres años el Gobierno provincial puso en marcha una serie de herramientas de asistencia económica directa para incentivar la generación de empleo privado formal. En la actualidad, son 13 los programas que brindan aportes salariales mensuales a unas 611 pequeñas y medianas empresas chaqueñas.

El panorama nacional
Según destaca el informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, “la población con trabajo registrado en el total del país, en abril 2023, alcanzó los 13,119 millones de personas. En términos desestacionalizados presentó una variación de 0,2% en relación con el mes anterior (31,2 mil personas más). El trabajo registrado creció 4,2% (+534,2 mil trabajadores y trabajadoras) con respecto al mismo mes del año anterior”.

Además, en el mes de abril de 2023 se contabilizaron 10,219 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,900 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió un 3,0% (+301,6 mil trabajadores) en la comparación interanual. Este incremento obedece, principalmente, a la expansión del sector privado (+3,8%, 232,1 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (+2,3%, 75,4 mil empleos más). El trabajo en casas particulares, por el contrario, presentó una caída del 1,2% durante el último año (5,9 mil personas menos).

En esta nota: #empleo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.