CUCAI: más de cien chaqueños en lista de espera de trasplante de órganos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

CUCAI: más de cien chaqueños en lista de espera de trasplante de órganos

El director jurisdiccional de CUCAI Chaco, Dr. Adrián Bravo, brindó un pantallazo respecto del trabajo que realiza la institución durante este año.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'01"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El director de CUCAI Chaco, Adrián Bravo, comentó las expectativas para este 2023 y el trabajo que llevarán adelante durante el año en lo que hace a la donación de órganos.

“Arrancamos con muchas expectativas, sabemos que contamos con el apoyo de Nación y Provincia así que este año esperamos, en cuanto a donaciones, llegar a la cifra más alta. Realizar 100 trasplantes sería todo un éxito”, comentó.

Agregó que “el año pasado en el segundo semestre alcanzamos las 30 donaciones por lo que este año nos propusimos una cifra más alta. Además, en noviembre hemos creado la primera Unidad de Procuración que se hizo en Argentina, y fuimos privilegiados de que se haya elegido al Hospital Perrando como testigo de este modelo”.

Respecto a la Unidad sostuvo que “ya tiene un equipo de trabajo y está funcionando, este año a través de zoom y de forma presencial un grupo de ocho doctores y cinco enfermeros podrán capacitarse”. Además, comentó los proyectos que tienen pensado llevar adelante en los meses venideros.

“Tenemos como proyecto, hacia el primer semestre del 2023, realizar todo lo que tiene que ver con implante y trasplante de corneas. Otro proyecto sería los trasplantes hepáticos, eso requiere dedicación, trabajo y fuerza, pero todo depende también de la gente, que entiendan que un donante tiene la posibilidad de salvar a ocho o nueve seres humanos, brindar la oportunidad de que mejore su calidad de vida”, amplió.

Agregó que “también avanzaremos con la prevención y el tratamiento de personas con patologías renales que hayan entrado o no en diálisis. Y aquellos que estén con diálisis entrarán directamente en lista de espera para que puedan recibir un trasplante, se sabe que cuanto antes se trate mejor será su calidad de vida”.

Por último, respecto a la cifra de personas que esperan un trasplante en Chaco, Bravo comentó que “hay 111 chaqueños en lista de espera, y tenemos una lista de pre-trasplantes que se llama ´Para incluir´ donde hay 356 aproximadamente”.

Además, destacó respecto a quienes tengan la intención de donar que “con la ley Justina todas las personas mayores de 18 años pueden donar, pueden acercarse a la oficina de CUCAI para formalizar su voluntad o registrarse a través de la app de Mi argentina. Donar es un acto de amor, no deben abonar porque acá todo es por amor al prójimo”, concluyó.

En esta nota: #donacióndeórganos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.