Alfajores de algarroba, dulce de kinotos y budines de mandioca en el stand chaqueño
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alfajores de algarroba, dulce de kinotos y budines de mandioca en el stand chaqueño

Elaboración artesanal en la Expo Norte Grande.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Cecilia Herrera

En el Centro de Convenciones Gala de Resistencia se lleva adelante la Expo Norte Grande, que inició el jueves 8 y continuará hasta este domingo 11. El evento es organizado por el gobierno del Chaco en conjunto con el Consejo Regional del Norte Grande, compuesto por los gobiernos de las diez provincias del norte argentino.

Entre las decenas de emprendimientos que se dieron cita en la Expo, se encuentra "La Tía" de Susana Gómez, que elabora budines de mandioca y alfajores de algarroba, entre otros productos. En diálogo con la Agencia FOCO, Susana contó: “Hago panes, budines con distintos ingredientes autóctonos y frutas de estación. También hago el alfajor chaqueño de algarroba y mi pan dulce, todo con el mismo ingrediente, la algarroba”.

Su emprendimiento inició en 2017, luego de buscar un ingreso extra mientras trabajaba en la panadería de su sobrino: “Entonces le pregunte a mi mamá qué podía hacer y me dijo pan de mandioca y de ahí surgió. También mi abuela Rosa Villalba, ya fallecida, me dejó todas sus recetas”. Susana asegura que le está “yendo bien” y que ya pudo abrir su local en avenida Lavalle 236, en donde trabaja junto a tres de sus sobrinas.

Mirta Gamarra, con dulces de mamón y de kinotos

Otro emprendimiento es "Abril", de Mirta Gamarra, que también es de Resistencia y se dedica a la elaboración de dulce de mamón y de kinotos, entre otros productos.

Mirta contó a esta agencia que se dedican a la elaboración de los productos desde 2008: “Luego de un accidente por el que perdí mi trabajo, decidí dedicarme a lo que realmente me gusta hacer y que me da satisfacción”. “Esto es hacer lo que me gusta, así que mediante esto salimos adelante mi esposo y toda mi familia desde 2008”, comentó.

Su producto estrella es el dulce de mamón: “Es una fruta típica para nosotros con muchas propiedades, y un buen alimento para grandes y chicos. Tuvimos mucho apoyo del gobierno provincial para salir adelante, así como del municipio de Resistencia”. Otros productos que elaboran son el licor de mandarinas, lemoncello, dulce de zapallo, cayote, entre otros.

Finalmente, aseguró que su proyecto a futuro es trata de integrar a miembros de su familia a la pasión que le significa a ella esta actividad: “A nosotros nos dio muchas satisfacciones este trabajo, esperamos que en el futuro se unan”.

 

Fuente: Agencia Foco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.