La provincia cada vez más cerca del Nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
02 SEP. 2021

La provincia cada vez más cerca del Nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Inicia la etapa de consulta del proceso que busca establecer un nuevo mapa de ordenamiento de los bosques del Chaco, garantizando áreas de conservación y sectores destinados a la producción sostenible.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó la 8° reunión de la Comisión de Bosques Nativos donde se presentó la propuesta técnica para el nuevo ordenamiento territorial. Del encuentro, que se realizó en Casa de Campo de Presidencia Roque Sáenz Peña, participaron todos los sectores (organizaciones del sector productivo, ONGs socio-ambientales, universidades, organismos provinciales y nacionales y consejos profesionales).

El nuevo mapa de OTBN fue elaborado en base a los 10 Criterios de Sostenibilidad que establece la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y de acuerdo con la metodología establecida por el Consejo Federal del Medioambiente. Establece las áreas de conservación, las áreas de producción ganadera y forestal, y delimita el domo agrícola en el Sudoeste provincial.

Esta propuesta técnica será llevada a consulta a través de talleres participativos en toda la provincia. "Nos propusimos la meta de actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) durante 2021, la Mesa Técnica trabajó arduamente para lograr una propuesta con alto rigor técnico y sobre la base del consenso de los representantes técnicos de los sectores gubernamentales, productivo y ambiental", sostuvo Soneira.

Participaron además del encuentro el presidente de la Legislatura Provincial Hugo Sager, el presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (FECHASORU) Daniel Fontana, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco Marcelo Repetto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales Noe Kohn; Fernando Miñaro de la Fundación Vida Silvestre y Andrés Bosso del Programa NEA de Aves Argentinas; entre demás representantes del sector productivo, organizaciones socio-ambientales, poder ejecutivo y el sector académico.

Talleres participativos

El 13 de septiembre iniciarán los talleres participativos presenciales a organizaciones de productores, ONGs locales, municipios y comunidades originarias en cada una de las 10 regiones de la provincia. Soneira aseguró la participación de todos los sectores en la construcción de este nuevo mapa de ordenamiento. "Hay que encontrar los puntos de encuentro entre sectores para lograr un nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, no es tarea sencilla pero es el camino sólido hacia un Chaco Sostenible”, señaló.

"Chaco Sostenible implica dinamizar la actividad productiva vinculada a la agricultura, a la cadena foresto-industrial, a la ganadería, a la apicultura, al turismo, a las artesanías indígenas, así como otras tantas que generan empleo genuino, dinamizan las economías locales y generan valor a través de productos de exportación", concluyó.

Una propuesta consensuada

El presidente de la empresa Corfor Sergio Soto destacó la calidad del trabajo y el compromiso puesto por las personas que intervienen en este proceso. "Ha sido un trabajo intenso, hemos puesto en consideración los 10 criterios de sostenibilidad, con altísimos niveles de compromiso, quiero destacar el papel de las y los profesionales que han participado de las reuniones porque han sido altamente productivas y los resultados son muy buenos", remarcó.

El Ingeniero Forestal Oscar Medina, técnico de la empresa detalló que en la reunión se reflejó el arduo trabajo de estos meses en la Mesa Técnica, en un mapa que seguramente no será definitivo, pero enmarca la tendencia. “La expectativa es acorde a la propuesta presentada, porque la postura de la empresa es el desarrollo forestal sin desmonte”, resaltó.

Qué es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) es el proceso mediante el cual se define el valor de conservación de los bosques, estableciendo las actividades que pueden realizarse en ellos, teniendo en cuenta la realización de actividades productivas y criterios de sustentabilidad ambiental. Chaco tiene vencido su OTBN desde 2014, por lo que se busca avanzar en un mapa que contenga la opinión de todos los sectores.

La etapa informativa se ha cumplido con éxito a través de la realización de 32 talleres informativos con alta concurrencia de participantes de las 10 regiones de la provincia, así como otros encuentros específicos con organizaciones forestales, apícolas y ganaderas. También se informó sobre el OTBN a la Legislatura Provincial.

Talleres informativos durante julio y parte de agosto se realizaron a lo largo y ancho de la provincia con las comunidades wichí, qom y moqoit. Información en las lenguas originarias cumpliendo con el inicio del proceso de consulta previa, libre e informada, dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza los derechos indígenas.

Los talleres ya realizados están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Además, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría y la página oficial del Gobierno para informarse más acerca del OTBN, avances y próximos talleres.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.