Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

03 SEP. 2018

“La retención fija en pesos permite al campo no vender para licuarla”

Leandro Mora Alfonsín Economista, docente de la UBA y UCES, analizó los anuncios de Mauricio Macri y Nicolás Dujovne. Criticó la falta de anuncios concretos respecto al programa financiero.

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'49"
Nota de audio: Completa
7'07"

“Las retenciones tienen un componente fijo, algo muy raro porque permite al exportador tratar de retener lo máximo posible para tratar de licuar. Si presionas el tipo de cambio y la retención es fija en pesos, licuaste y el efecto de la retención se va licuando”, explicó.

Es decir, considera que ahora el exportador podría no vender al exterior y retener sus productos hasta que el dólar suba, para que 4 pesos por dólar anunciados tengan un menor impacto.

Al cambio de hoy, 4 pesos por dólar representan más el 10% de retención, pero si el dólar aumenta ese porcentaje baja. A modo de ejemplo, si el dólar se va al doble, la retención caerá a la mitad en su impacto real.

MENSAJE QUE NO INSPIRA CONFIANZA

“Si el gran objetivo es recuperar confianza de los mercados, no hay un solo anuncio. ¿De qué sirve recortar ministerios o adelantar la cuestión del déficit fiscal si el problema más urgente no pasa por ahí?”, se preguntó.

Para Mora Alfonsín, Macri habló "desde la derrota y el personalismo, en un lugar victimista, lejano a la resolución real de los problemas". "Me parece un mensaje totalmente errado", sentenció.

En esta nota: #dólar #soja #crisis

2